viernes 4/12/20
Patricia Vico

"Me lo he pasado bomba haciendo de putilla"

La actriz sigue rodando 'Rabia', para Telecinco, y también ha participado en 'Alatriste', que también está pendiente de emisión en la privada

Patricia Vico, en 'Rabia'.
Patricia Vico, en 'Rabia'.

-¿Ser la líder del grupo significa que es también la gran protagonista de 'Rabia'?

-Es una serie muy coral, pero es verdad que Marta lleva la batuta en el grupo de los refugiados. La palabra líder suena fuerte, no me gusta nada, pero sí es el gallito del corral porque no se amilana

-¿Qué le atrajo de este proyecto?

-Cuando leí el guión ya dije que quería hacerla. Me encanta el género, me parece una serie innovadora en España y el personaje es un bombón. Para un espectador va a ser muy divertido pero para un actor también es muy entretenido hacer una serie de acción. Además es un personaje que nunca he hecho. Me gustan las mujeres con carácter y en esta industria cuando tú has hecho algo así te buscan un poco, pero aquí me apetecía hacer una heroína de carne y hueso.

-¿Se ha tenido que preparar para estar disparando tiros todo el rato?

-Bueno esto es un thriller de acción y de suspense pero también es de personajes reales. No tenemos metrallestas y granadas, no es una superproducción, es una serie más batallera y los personajes se defienden con sus propios medios. Marta es una tía muy impulsiva, que no tiene miedo aparentemente, muy organizadora, una superviviente, que va en una huída hacia delante siempre. 

'Rabia' es una serie española y como tal tendrá todos los ingredientes de éstas

-Dicen que en la serie tiene cabida la improsivación...

-Sí, pero también hemos tenido tiempo para ensayar, lo que no siempre ocurre por tiempo, y estamos construyendo algo diferente. Puedes aportar ciertas cosas y estamos trabajando en equipo. 

-¿Ha encontrado algún parecido con otra ficción?

-Ninguno. Todo suena a todo, en algún momento te evoca todo a algo. No es 'The walking dead", porque nosotros vamos a hablar de un mundo paralelo pero con personajes reales. La sorpresa hoy en día es difícil, porque hemos visto de todo. Hay una línea muy delgada a caer en un chiste y la verdad es que está muy bien. Eso sí, es una serie española y habrá todos los ingredientes, para que a todo el mundo le pueda gustar.

-Quizás la veamos incluso en dos proyectos a la vez, si se estrena junto con 'Alatriste'...

-Bueno, yo en 'Alatriste' simplemente colaboro. Mi personaje lo presentan en el capítulo 2 y entra en el 4, pero nada más. De todas formas fue una experiencia muy divertida, mi personaje representa a la hipocresía social de la época, y es una mujer muy católica en las formas pero que también es un poco putilla, y me lo he pasado bomba haciéndo de putilla

-Usted ha hecho muchas miniseries, ¿prefiere éstas a las series o es de las que le gusta más poder desarrollar su personaje?

-A mí me da igual. Yo busco personajes, me da igual el medio, quiero uno interesante con el que pueda cambiar las cosas. En una miniserie sabes el arco hasta dónde llega y en una serie es más aventura, porque no sabes lo que te va a pasar. 

-En el cine ha estado sin embargo varios años sin trabajar...

-Sí, porque en esta profesión a veces escoges unas cosas y luego te salen otras y no puedes cogerlas. Yo cuando termine de grabar la primera parte de 'Rabia' me voy a Argentina a grabar una película que se llama 'Cien años de perdón', con Daniel Calparsoro, y volveré para terminar la serie. Otras veces no puedes, pero de todas formas yo me siento superafortunada de estar trabajando y había cosas que no debería haber hecho para hacer otras, pero nadie sabe a veces qué va a pasar. 

-¿Uno de esos personajes de los que se arrepintió fue el de Carmina Ordóñez, en la "tv movie" sobre ella?

-No. Yo estaba acojonada, porque me parecía un personaje fascinante para interpretarlo pero no había reparado mucho en él y me dio la risa cuando me llamaron para hacerlo y me propuse pasármelo fenomenal. Hablé con el director, Albadalejo, y me gustó la visión que quería dar, la de mostrar la Carmina de detrás de la cámara. Ha sido uno de los trabajos más bonitos al final y de los que más he disfrutado. 

Carmina Ordóñez era una "punky" para su época

-¿Se preparó mucho entonces el personaje?

-Me vi al final toda la documentación gráfica en internet, hablé con muchas personas que la conocían, hice el viaje del Rocío, Sevilla, Marrakech, y todo el mundo me hablaba maravillas de ella. Me parecía una punky para su época. 

-¿Cómo lleva lo de que todavía, pese al nombre que tienen algunas actrices como usted, tengan que seguir haciendo castings?

-A mí no me importa, porque creo que así el director está seguro y yo también, pero sí es cierto que no nos terminan de conocer. Hay veces que tú a lo mejor no te ves, como lo de 'Carmina', y al final fíjate, tan contenta. Fue gracias a la prueba. Todo en mi vida con casting, nadie te regala nada.

-Supongo que Maca, de 'Hospital Central', sí la regaló mucho...

-Maca me ha dado todo lo mejor, fue un personaje muy largo, me dio oportunidad de comprometerme con una causa en TV, porque es un personaje que ayuda a normalizar la situación. Todavía hoy en día sigo trabajando con ella. Me han pasado las cosas más bonitas de mi vida con Maca. Fue un momento importante para mi carrera y sólo tengo buenos recuerdos, porque incluso tuve a mi hijo durante el rodaje.

Comentarios