viernes 25/9/20
María León

"Para follar, ya hay otras series donde follan todos con todos'"

La actriz está en pleno rodaje de la tercera temporada de la serie de Antena 3 'Allí abajo', al tiempo que prepara la película de Martín Cuenca 'El móvil', junto a Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez, también en Sevilla

Jon Plazaola, con María León.
Jon Plazaola, con María León.

-¿Se empieza a rodar una tercera temporada pensando ya en la cuarta?

-La verdad es que a mí nunca me gusta adelantarme, pensar en las cosas paso a paso, que es cuando realmente salen. Yo confío en que habrá una cuarta, porque además en esta temporada entrarán personajes nuevos que van a refrescar, que van a dar un plus más a la comedia. 

-¿Cómo va a ser la Carmen de estos nuevos capítulos?

-Más vasca, lo que hace que María se lo esté pasando pipa, aunque Carmen no tanto. Una Carmen fuera de su casa, que es donde yo como actriz tengo más opción de hacer comedia, porque soy una trama más, y donde tengo que aprender a hablar en vasco y a defenderme de un sitio donde ella nunca ha estado. Para ella aquello es totalmente contrario a su tierra, frío, la gente habla poco, otro idioma...

-¿Lo va a pasar mal?

-Digamos que le van a pasar muchas cosas, pero lo va a pasar bien y mal a la vez. Vamos a tener la oportunidad de ver a una Carmen y a una Iñaki de verdad como un matrimonio normal y corriente, porque hasta ahora no hemos tenido ocasión de verlos a ellos solos. Aunque este año va a tener más relación con la cuadrilla.

-¿Lo de "normal y corriente" quiere decir que van a tener muchas peleas?

-Exactamente. Lo que es la vida real. La 'cosa Disney' sólo se mantiene el primer año de romance, luego vas al psicólogo y te dicen que al tercer año hay una crisis, y ellos están ya en el tercero. Eso sí, habrá conflictos y un giro en la relación, pero no catarsis

-¿Habrá también algo más de romance 'tórrido'?

-Para follar ya hay otras series en las que pasan esas cosas, que follan entre todos. Aquí no.

-¿Por qué cree que gusta tanto 'Allí abajo'?

-Es muy difícil tener una fidelidad de público como tenemos. Yo llevo diez años en Madrid y he hecho muchos personajes, episódicos y protagonistas, pero nunca me habían llamado en la calle por el nombre del personaje. Eso es muy bonito, y creo que es una comedia que ha conseguido encontrar, como en la que trabajó mi hermano, una tonalidad de acorde con el país, con la gente que ve la TV. La gente se ríe con esta serie, se divierte y no piensa, y es que creo que la gente está ya muy cansada de pensar. 

-¿Y cómo es rodar escenas en el norte estando en Sevilla, con más de 30 grados?

-No se lo puede ni imaginar, porque nos ponen jerseys y de todo, y tenemos que decir 'uy, qué frío' cuando nos cae la gota gorda. Yo creo que los vascos lo están pasando peor que los andaluces, que estamos más acostumbrados al calor. De todas formas ahora nos vamos para el Norte dos semanas, así que me voy a alimentar bien y ahí pasaremos más frío. Sevilla es muy bonito pero no puede igualarse a San Sebastián, y la Concha sólo está allí. Por suerte habrá más exteriores. 

-¿Seguirán primando los tópicos?

-Se van a mantener porque los mismos actores estamos todo el tiempo metiendo bulla con eso, con todo el amor del mundo, pero cada vez van a quedar más olvidados, porque ya no suena tan de golpe el tópico, aunque son algo de esta serie y no podemos perderlos. A la gente le gustan los tópicos, como hemos visto en 'Cuerpo de élite'. Esto es España. 

-¿Cómo les han acogido allí arriba cuando van a rodar?

-Maravillosamente, cariñosos, educados, hemos contado con el cariño de todo el mundo, nos han tratado como mis compañeros vascos, como una familia. Yo siempre he dicho que los vascos y los andaluces nos parecemos más de lo que creemos. Nos diferencia el tiempo, que allí como hace más frío tienen que estar en sus casas y en Andalucía tenemos que salir de ellas, pero la manera de ser anfitriones, todos son iguales. 

-¿También es igual la competencia que les pongan?

-El año pasado nos lo tomamos como un reto y pensamos que si ganábamos al Deluxe era porque estábamos al nivel de ellos. Ahora creo que la pongan a la hora que la pongan a la gente le va a gustar. 

-¿Y después de esta serie y la película, qué?

-Hice un corto con los hermanos Alenda, que se ha presentado con éxito en festivales, y queremos sacar de ahí una película. Tienen mucho talento y hacen un cine más especial. Y ojalá nos metan en otro 'Cuerpo de élite', yo ya estoy empezando a entrenar, porque espero que haya segunda parte porque ha tenido mucho éxito. 

-¿Ha pensado emular a su hermano y pasarse a la dirección?

-Sería muy osado por mi parte. A mí me gusta mucho el mundo técnico, la iluminación, todo lo que decora mi trabajo y cada vez voy metiendo más el hocico donde no me mandan, y me pongo más mandona. Si lo hiciera sería para jugar un poco, a lo mejor en un corto, pero el talentazo de mi hermano es muy difícil lograrlo. Lo que sí quiero es que me dirijan muchos 'pacos leones', y 'leticias doleras', y 'raúles arévalos'. Que ellos me contraten, aunque no niego tener inquietud por dirigir.

Comentarios