viernes 18.10.2019
JOSé MARíA ÍñIGO

"El Festival de Eurovisión es como una final de Champions"

El veterano locutor, que tiene también programa propio en Libertad FM, vuelve a ser la voz del Festival de Eurovisión, junto a Julia Varela

El presentador José María Íñigo.
El presentador José María Íñigo.

-Otro año más en el Festival de Eurovisión...

-Efectivamente, otro año más o por otro lado un año menos, según lo mire. Así es la vida. 

-Por lo que ha oído hasta ahora, ¿ha subido el nivel este año?

-Este año hay muy buenos cantantes y muy buenas canciones, porque es un gran festival.

-Que sin embargo siempre recibe críticas...

-Un concurso siempre está sujeto a críticas, pero no sé cuál es la que se le puede hacer a un Festival como Eurovisión, porque es un gran espectáculo, diría que el mejor espectáculo musical del mundo. Visualmente no tiene parangón con otro programa.  

-¿Se le concede siempre el mismo interés al Festival en España?

-El interés de TVE es siempre el mismo, pero lo que va aumentando es el número de telespectadores que ven el Festival. El año pasado hubo 6,5 millones de media, es como una final de Champions.

-Al menos este año no se ha dicho abiertamente desde España que vamos a ganar...

-Yo creo que siempre se va a ganar, pero es muy complicado porque eso mismo lo dicen otros 42 países, y no pueden ganar todos. Con hacer una buena actuación es suficiente. De lo que se tiene que preocupar Barei es de eso, de hacer una gran actuación, y luego ya si se queda primero estupendo, pero si queda la última no pasa nada. Y estoy convencido de que la va a hacer.

-¿Lo de la canción en inglés es un arma de doble filo?

-No tiene por qué serlo porque nueve de cada diez cantan en inglés, el idioma internacional de la música es en inglés, no sólo no me parece una mala idea sino que creo que es una buena idea. ¿Se daría mejor en español? No tiene nada que ver el idioma en quedar mejor o peor, yo diría incluso que será a mejor. Si mira la lista de éxitos más vendidos en España, nueve de cada diez son en inglés. A nadie le va a sorprender que se cante en inglés.

-¿Le pueden dar más votos por ello?

-Yo supongo que sí, porque si la canción tiene un mensaje, éste va a llegar mejor en inglés que en español.

-¿Cree que al final se volverá a hablar de los países que nos han votado y los que no?

-Creo que sí, porque esa es la gracia del Festival precisamente. Es un concurso y eso le da chispa y picante. 

-¿Y qué pasaría si alguna vez España tuviera que competir en las semifinales?

-Nunca va a estar en las semifinales, no tiene por qué ir porque forma parte de los países propulsores del Festival desde un principio. Ninguno de los cinco. 

-¿Es justo que esos cinco tengan esa prebenda?

-¿Por qué no? ¿Por qué en las copas mundiales de fútbol juega Escocia, Irlanda e Inglaterra, y por qué no lo hacen Cataluña, País Vasco y Andalucía? Porque lo inventaron ellos, y nosotros inventamos el Festival. Reino Unido es el único país que envía tres equipos, una prerrogativa que tienen por haber inventado el fútbol.

Comentarios