domingo 5/12/21
ADRIANA OZORES

"La Policía española actual no es la de los Reyes Magos"

Ha vuelto a televisión dando vida a la policía encargada de encontrar a los fugitivos de 'Rabia', la nueva serie de Cuatro

adriana
Ariana Ozores, como Rubio, en 'Rabia'.

-¿Qué le gustó más del proyecto para sumarse a él?

-Primero me hizo gracia la idea, y además nunca había hecho de policía, y luego que leí el guión y mi personaje y me encantó. No siempre tienes la oportunidad de tener un personaje así de redondo. El trabajar con gente que no tiene esas capacidades de producción te permite hacer cosas muy interesantes, porque el trabajo no se dispersa tanto,

-¿También oculta muchas cosas su personaje de "Rubio"? 

-Mi personaje quizás tenga una vida no oscura pero con sorpresas y algún fantasma en el armario. Es alguien muy dura, que ha visto muchas cosas, que es madre pero que lleva mucho tiempo sin ver a su hija y le ha caído este tema y a Santa, el que le toca las narices todo el rato. Es enfrentarse a una situación diferente, ya que ella es del CNI y esto no es habitual, es una marcianada que está pasando.

-¿La serie es una "marcianada"?

-No, en absoluto, los guiones son estupendos, la idea es muy buena. El trabajo de cómo quedan los rabiosos es fantástico. 

-¿Su personaje va a dejar bien al "cuerpo"?

-Hoy en día cuando se habla de la Policía española se puede decir que no es la de los Reyes Magos, está compuesta por personas que meten la pata, que son soberbias y que se dedican a esa profesión. Gracias a Dios se presenta a seres humanos con todos los fallos y debilidades. 

-¿A nivel televisivo le recuerda 'Rabia' a alguna producción?

-Tiene muchas cosas de películas de zombies, pero es de mucha acción. Los guiones son estupendos y los diálogos también. Es diferente, se va a contar otra cosa que hasta ahora, en las series españolas, no se ha contado. 

-¿Cree que el público español está preparado para este tipo de series?

-Creo que sí, aunque sobre todo para el público al que va dirigida. A lo mejor a la señora mayor que ve otro tipo de series no va para ella, pero las otras sí están aburridas de ver series de este tipo. En estos momentos el público español tiene suficiente background como para haber visto muchas películas de este tipo y hay una educación. 

-¿Qué aporta a la ficción española?

-Muchísimo, porque es la primera vez que se hace una cosa así, con esos efectos especiales. No es ciencia ficción pero va por ahí y hasta ahora no se había hecho nada de este estilo.

-¿Les dejaron a los actores lugar a la improvisación?

-En este caso no tanto, porque estaba todo bastante armado, pero los guiones son buenísimos y en ningún momento piensas que una de las frases tú no la dirías. 

-¿Vamos a verla en muchas escenas de acción?

-Hemos tenido un asesor policial, que nos enseñó a manejar las armas, a cómo se detiene, cuál es el protocolo, porque a veces se hacen cosas en cine y televisión que cuando lo ven los profesionales se ríen de ello. Vino a las escenas de acción policiales para que se hicieran de verdad. 

-¿Había hecho algún acercamiento a la ciencia ficción?

-Me encanta la ciencia ficción. He leído de joven mucha. La diferencia es que el carácter que tiene que tener la investigación debe ser diferente, porque es algo que sucede por primera vez en el planeta tierra. 

-¿Además de leerla, ve mucha ciencia ficción?

-La última película que he visto de ese género es 'Avatar' y me encantó no tanto por el cómo sino por el fondo de lo que cuenta, es un arquetipo y todo eso me gusta mucho. 

-¿Estaba cansada ya de personajes de época ('Gran Hotel', 'La Duquesa', 'La Señora')?

-No, pero en 'Rabia' se hizo un trabajo muy bonito y arriesgado, por hacer algo que no se había hecho antes. Es bonito para nuestro trabajo el poder pasar de una señora de principios del siglo XX a una policía del XXI. Es más interesante como persona que como actriz, porque tienes que sacar muchas cosas que tú no eres, conoces la condición humana desde otro punto de vista. 

-¿Por qué cree que no habían llegado los zombis a nuestra televisión hasta ahora?

-No lo sé. En Estados Unidos es muy común la ciencia ficción, lo que pasará dentro de 20-30 o 40 años. Es algo que ha interesado desde siempre, porque de alguna manera los grandes científicos han sido visionarios. Lo que los grandes han escrito muchas veces ha ido sucediendo. 

-¿Su 'Rabia' es más peligrosa que el ébola?

-El ébola sabíamos qué era, lo controlábamos, no se transformaba la gente, no era agresivos. Esto tiene el complemento de la ciencia ficción. 

-Lleva 20 años en TV, desde 'El jardín de los sueños', ¿ha evolucionado tanto el medio?

-Mucho, hemos ido en todo a mejor. La cantera de gente joven es muy buena, no había tanta cantera en aquel entonces. A otros niveles, no sólo las propuestas que se hacen desde la televisión sino la educación que va teniendo el público no tiene nada que ver. La gente en este momento tiene acceso a un montón de productos. Sí que ha habido una época en la que quizás se estuvo más asustado por la audiencia, aunque se sigue estando, pero ahora la gente está empezando a arriesgar, le interesa contar las historias que quiere contar y como las quiere contar. 

-¿Por eso está ahora tan cómoda haciendo televisión?

-Es lo que está pasando fuera de España. En EEUU la mayoría de los actores que hacen cine están haciendo televisión, porque el concepto ha cambiado radicalmente en la parte artística. Se está trabajando con una calidad increíble. El cine que se hace ahora es muy poco, porque es carísimo, y entonces como sabemos hacerlo por qué no hacer la calidad en televisión. 

-¿Qué diferencia para usted los medios donde interpretar?

-Son medios muy diferentes. El cine es muy bonito, tiene ese detalle del privado, del plano corto. La televisión tiene la celeridad y el teatro es otro rollo, otro nivel. La televisión tiene eso, que no puedes trabajar con tanta libertad. Aunque no trabajas con ella en ningún medio, es la más "atadita". 

-¿Qué ve en la televisión?

-No soy mucho de tele, soy más lectora o pintora, he hecho mis exposiciones con agua, y no era fan de ninguna serie, pero un día me puse a ver 'Breaking Bad' y me encantó porque es una serie que se hizo con muy poco dinero y todo es perfecto, una crítica desde al sistema de salud, y los actores son maravillosos. 

Comentarios