lunes 29/11/21
CARLES FRANCINO

"Para solucionar el problema independentista recomendaría a todos que cogieran más el AVE"

Esta semana hará doblete televisivo al sumar a su labor en 'Rabia' el papel protagonista de 'La española inglesa', la 'tv-movie' que estrena este martes La 1 de TVE, basada en una de las 'Novelas ejemplares' de Cervantes

carles
Carles Francino.

-¿Le costó decidir si interpretaba a ese inglés que se enamora de una española raptada por su padre en pleno siglo XVI?

-Me ofrecieron el papel y fue leerlo, cuando acababa de rodar 'Rabia', y dije que había que hacerlo. Hay cosas que lo ves claro. Fue duro, pero estuve muy arropado por todo el equipo de 'Águila Roja', y había una afinidad que permite que las cosas fluyan bien.

-¿Se había leído a Cervantes?

-No. Eso pasó con 'Víctor Ros'. Yo lo pregunté al principio y el director me dijo que no me lo leyera, porque era algo que íbamos a adaptar para la televisión y tenía que tener otro 'tempo', otra manera.

-¿Qué tiene que tener un proyecto para que usted diga que sí?

-Principalmente está la parte egoísta que es el trabajo del personaje, porque intento hacer cosas distintas, no siempre el papel habitual que te ofrecen de elegante, muchos 'guapitos'...

-¿Se ve usted 'guapito'?

-Bueno, es el papel que me dan, aunque mi madre me dice mucho eso de "galanes tampoco hay muchos niño, y que lo hagan bien, menos". Hay muchos tipos de galanes. Al principio uno siempre reniega un poco, pero siempre hay matices. Ricardo, por ejemplo, sí es un galán pero también otra cosa, tuve que rebuscar en ese 'Romeo y Julieta' de la escuela, ese tío enamorado. Pero Monseñor era otra cosa, y el de 'Rabia' otra.

-Dado que sus últimos proyectos han sido de época, ¿también valora eso a la hora de apostar por algo?

-Ni mucho menos. Lo de la época ha sido algo que se ha implantado ahora en la ficción, pero no tengo ningún problema en irme al siglo XVI o al año 2020.

-¿Cómo ha sido lo de trabajar con Macarena García?

-Es un amor, dulce, cariñosa, perfecta para Isabel. Es fácil de mirarla, de trabajar con ella, y con eso tienes mucho ganado. 

-¿Tanto como con Lola Herrera, que da vida a la Reina Isabel de Inglaterra?

-Cuando viene gente de este 'tamaño' uno siempre toma distancia al principio, pero al final es maravilloso estar con esta gente que lleva tanto tiempo en esto, te aportan todo. 

-¿En la vida real es usted tan luchador en el amor como su personaje en esta 'tv-movie'?

-Lo era, pero con el tiempo dejas de serlo. Uno nunca tira la toalla pero se va encerrando un poco.

-'Víctor Ros', 'Águila Roja', Cuéntame...', ahora esto... Últimamente parece que no sale de la televisión.

-Sí, pero es una coincidencia. Todos tenemos nuestros parones y cuando me dicen que estoy en todos los sitios es algo que me asusta un poco porque desde el principio uno siempre intenta cuidar un poco su carrera y no decir que sí a todo.

-¿Lamentó decir que 'sí' a 'Rabia'?

-'Rabia' era otro proyecto que hacía que hacer, porque era la primera vez que aquí se hacía algo así, y luego lo que pasa o no pasa es algo que se te escapa. Yo la miro cada semana, y con cariño, y me gusta. Cuatro es otra liga, no es Telecinco, pero ahí estamos y es bueno que apostemos por estas cosas, salgan mejor o peor. Igual que esta decisión de TVE por las 'tv-movies', porque es muy bueno para la ficción, para los que nos gusta esto. 

-¿Cree que el fiasco de audiencia de 'Rabia' puede llevar a los productores a no innovar tanto?

-Espero que no. Ha habido productos que a lo mejor no han funcionado bien pero luego se les ha dado una segunda oportunidad. Las cosas están cambiando un poquito, las cadenas y todos en general vamos viendo otros productos. Ya no es sólo la audiencia en televisión, hay que ver las descargas y más cosas. La audiencia a lo mejor no se corresponde a la crítica.

-Lo que ocurre es que en el caso de 'Rabia' parece que público y audiencia piensan lo mismo...

-Sí, parece que le han metido bastante caña, y supongo que las críticas que estén bien argumentadas tendrán razón. 

-Como catalán que es, ¿también ve 'argumentos' para estar preocupado por esta batalla independentista?

-No estoy preocupado, estoy distraído, porque yo soy de los que me muevo, estoy aquí y allí. Si estuviera en un sitio sí estaría preocupado, pero para solucionar el problema yo recomendaría, tanto a los de aquí como los de allí, que cogieran un poco más el AVE. Nos viene ahora un inicio de temporada muy bueno hasta las elecciones, será entretenido y distraído, y espero que nos quedemos ahí. 

-¿Cree que se producirá un 'choque de trenes'?

-Espero que no, aunque se empiezan a escuchar cosas que no pueden seguir. Espero que todo quede en estar distraído y ya veremos. 

-¿Qué habría que hacer para calmar un poco las aguas?

-Dialogar, que es algo que no se ha hecho mucho, ni allí ni aquí. 

-De momento usted ahora está rodando en Barcelona en 'Sé quién eres'. ¿Cómo va todo?

-Sí, es un proyecto para Telecinco  que estamos grabando ahora y estoy muy feliz, también con un director catalán como Pau Frexas. Fue un poco todo de rebote, porque yo estaba rodando 'La española inglesa' y salió la llamada. Me senté cinco minutos con él y ya me tenía enganchado porque confío mucho en este proyecto. 

Comentarios