jueves 2/12/21
MÚSICA

Estopa: "En España la gente nos ve como al vecino del quinto"

El dúo catalán cumple 15 años en el mundo de la música. Para celebrarlo, los hermanos Muñoz han grabado un concierto en México que se recoge en un disco titulado 'Esto es Estopa' y que presentarán en la gira 'A solas'

Estopa1(1)
Estopa. | GTRES

‘Esto es Estopa’ es una recopilación de todos estos 15 años de trayectoria. ¿Qué es lo que más os ha marcado en este tiempo y cómo habéis evolucionado?

Jose: Ha sido una evolución natural, no de cambios bruscos, sino matiz a matiz, cana a cana, arruga a arruga. No te das cuenta. Si escuchas el primer disco y el último sí notas el cambio, pero de disco a disco apenas se nota. Nuestra intención no ha sido cambiar ni reinventarnos porque estamos aburridos de nosotros mismos. Nos gustamos así.

David: Nos gustamos y no nos gusta hacer arreglos de las canciones. ¿Por qué hacer un arreglo a una canción si no está estropeada?

¿Cómo fue la elección del repertorio?

David: Lo hizo la compañía de México, Argentina, Colombia. Cada país ha seleccionado dos o tres canciones porque son las que triunfaron en su país y son las que la gente conoce. Creemos que es la mejor manera de presentarnos a los que aún no nos conocen en Suramérica y para que los que sí nos conoces, darles otra visión, que no una versión. Es una revisión de las canciones, una actualización. ‘La raja de tu falda’ sonaba con sonidos antiguos y ahora suena más moderna.

Jose: Pero con sonidos orgánicos, no hay sonidos electrónicos ni sintéticos.

El disco está grabado en México. ¿Cómo os ha tratado el público?

David: Muy bien. Los mexicanos son muy educados, muy pasionales. Nos extraña muchísimo llegar allí porque parece que somos los Beatles. Cuando venimos a España tenemos que quitarnos la tontería de la cabeza.

Pero aquí también os tratan bien.

David: ¡Claro! Nos gusta la tranquilidad. En España, cuando la gente nos ve por la calle, nos ve como si fuéramos el vecino, no como los Beatles, porque no lo somos ni queremos serlo. Pero en América no somos el vecino del quinto. Nos sorprende mucho esa pasión.

¿Qué canción de toda vuestra trayectoria recordáis con especial cariño?

David: Hay muchas, pero ‘Como Camarón’ va a estar hasta los restos.

Jose: Además, es la que cierra todos los repertorios. Va a estar siempre ahí.

Los decorados de la gira 'A solas' son elementos que representan las giras anteriores. ¿Hay algún momento de algún concierto que no podéis olvidar?

David: Un concierto en el año 2000 en la Plaza de Cataluña de Cornellá. Era un sitio donde se hacían las fiestas del pueblo. Cada verano en la fiesta del Corpus siempre venía un grupo puntero: Rosario, Joaquín Sabina, la Orquesta Mondragón, Loquillo, Los inhumanos... Nosotros cuando éramos muy pequeños los veíamos desde la ventana con mi abuela. La sensación de estar tocando en ese escenario donde han tocado los grandes y ver a mi abuela asomada a la ventana viéndonos ha sido la imagen más bonita de toda la historia. Había 30.000 personas, pero sólo nos fijábamos en la silueta de mi abuela.

Jose: Ha sido el concierto de nuestras vidas.

En el disco han colaborado algunos artistas como Vicentico, Celso Piña o Lila Downs. ¿Cómo ha sido la experiencia de compartir escenario con ellos?

David: Vicentico, de Los Fabulosos Cadillacs, es el ídolo de mi juventud. No lo he pasado mejor en un bar que cuando sonaba ‘Matador’. Poder hacerle ahora un homenaje con ‘Tu calorro’, con un poquito de esencia de ‘Matador’, con esa batucada…

Jose: Cuando haces una colaboración y te dicen que sí, que van a cantar una canción tuya, te sientes muy agradecido. Vicentico vino expresamente desde Argentina a cantar en México con nosotros. Le debemos una muy gorda, tanto a él como a Lila Downs y a Celso Piña.

Habéis dicho que con Lila sentisteis algo especial en el escenario.

David: Lila, cuando vino a ensayar la primera vez y empezó a entonar “Será que se nota el paso del tiempo…”, es como que de repente escuchas a Chavela Vargas cantando una canción tuya y eso es místico.

¿Podéis adelantar alguna de las sorpresas de los conciertos?

David: El público va a actuar al azar, sin topos. Vamos a hacer juegos, mentalismos, vamos a tocar instrumentos ridículos… Será divertido. Y hasta aquí puedo leer.

Jose: ¡Mi hermano es un spoiler!

¿Por qué recomendáis no perderse uno de estos conciertos?

David: Porque a la gente que le guste la maqueta, o le gustemos nosotros, lo va a disfrutar. Es sin aditivos, sin conservantes, ni colorantes, sino tal y como somos y tal y como estemos ese día.

Comentarios