miércoles 8/12/21
ELISA MOULIAá

"Me encantaría hacer las Américas, pero tengo que curtirme aquí"

Ha debutado con éxito como presentadora con 'TVemos' y esta temporada se la podrá ver en dos series de cadenas distintas, 'Águila Roja', que vuelve la próxima semana a La 1, y 'Rabia', la nueva apuesta de Cuatro

elisa
Elisa Mouliáa, en el plató de 'Águila Roja'.

-Después de seis años ya con 'Águila Roja' y siete temporadas parece usted otra...

-Empecé muy jovencita, con 20 años, y creo que he madurado no sólo como persona sino como actriz. Veo las primeras temporadas de 'Águila Roja' y me digo "madre mía, cuanta escuela necesitas". Al final, el rodar y rodar te curte y aprendes mucho de estos actores. 

-Como veterana ya entonces, ¿qué consejos le hubiera dado a esa Elia que empezaba?

-Me hubiera dado muchos, sobre todo de responsabilidad, de paciencia y de constancia, pues yo necesito mucha para mejorar y eso lo he aprendido con los años. Al principio era más despistada.

-Supongo que después de tantos años el resto del elenco será casi como miembros de su familia...

-Nos llevamos genial. Además, los niños tienen la edad de mi hermano pequeño y son mis colegas. Con Francis, con Miriam, es un placer. 

-¿Y con los nuevos, como Carmen Maura, Eusebio Poncela o Enrique San Francisco? 

-Me da muchísima rabia, porque he coincidido muy poco con ellos en el rodaje, pero les he visto en el plató y como personas son muy grandes.

-¿Va a romper usted por fin con Ñuño?

-Digamos que hay un desencuentro y un conflicto bastante fuerte que les provoca odiarse y tener ganas de matarse. Ese amor casi fraternal que sentían el uno con el otro se convierte ahora en desilusión, decepcióñn y conflicto mútuo, pero es un amor inevitable. 

-¿Cree que debería haber tenido más papel su Irene?

-Yo creo que Irene siempre ha sido muy constante, aparecía poco pero su trama era fuerte, porque estaba con personajes principales, pero estoy muy tranquila con mi papel.

-¿También lo está en esas escenas en las que aparece ligera de ropa?

-Cada vez son menos, y cada vez me alegro más de que me valoren más como actriz y menos como un físico. Mi pasión es actuar. Supe que me habían cogido por eso, por mi físico pero con el tiempo me han ido regalando escenas con tramas interesantes. 

-¿Qué final sería el ideal para su personaje en 'Águila Roja'?

-A mí me gustaría que Irene descubriera que su marido es su hermano y que a partir de ahí se abriera una trama de descubrir quién es ella verdaderamente, quienes eran sus verdaderos padres. Igual que el Rey sabe que Irene es su hija que ella descubriera que él era su padre. 

-¿Lo peor de 'Águila Roja' es ese ejercicio de Guadiana, de aparecer y desaparecer de la programación?

-La verdad es que me sorprende muchísimo la fidelidad de la gente a pesar de todos los conflictos que ha habido con la cadena, pero bueno, es una pública y hay que respetar los tiempos, los presupuestos y estar muy agradecida a que la gente siga siendo fiel. 

-La que no desaparece es usted, con 'TVemos', 'Águila Roja' y muy pronto 'Rabia'...

-Sí, en la nueva serie voy a tener también un personaje muy interesante, que nada tiene que ver con Irene, porque es una macarra, una punki. Tiene un vuelo muy bonito y mucha fuerza. 

-Vamos, que vale para cualquier tipo de personaje...

-Me gusta que en mi carrera, poco a poco, esté haciendo personajes muy distintos y que cada uno tenga una caracterización diferente. 

-¿No ha tenido problemas para rodar las dos series a la vez?

-No, la verdad es que se han portado muy bien tanto en TVE como en Mediaset. Me hicieron una peluca en 'Águila' para poder llevar el pelo rubio en 'Rabia' y la verdad es que estoy muy contenta. 

-Supongo que el que haya salido bien un proyecto tan distinto como 'Vis a Vis' les animará a ser optimistas con 'Rabia', con un género poco realizado en España...

-Sí, al final están arriesgando en proyectos diferentes, en calidad y originalidad. No se está repitiendo lo mismo que ha funcionado ya en el pasado. 'Vis a vis' está superbien y creo que hay que apostar por series así. 'Rabia' cumple también con esos requisitos, con un guión muy bueno, con muchos giros, y la realización me ha dejado boquiabierta. 

-Tanto como que la han vendido ya en Estados Unidos antes de estrenarse aquí...

-Sí, la han vendido a la productora de 'El caso Bourne', proque el contenido es buenísimo. Yo voy a mandar mi videobook en inglés para ver si me cogen. Lo voy a intentar. 

-¿Le gustaría entonces hacer "las Américas"?

-Hombre, a mí me encantaría. Me gusta curtirme aquí primero, pero si me tengo que ir para allá fliparía.

-¿Es difícil ganarse la vida hoy en día como actriz?

-Es muy complicado. Yo tengo muchos amigos buscándose la vida fuera, en México, en Los Ángeles... Yo he tenido mucha suerte. Supongo que se trata de mucha constancia, de trabajarse muy bien las pruebas y de estar ahí día a día, pero en cualquier momento sé que me puedo quedar en la calle, por lo que ahorro mucho para lo que pueda venir. 

-De momento parece que cada vez hay más ficiones...

-Sí, parece que la ficción española, sobre todo en series de televisión, va para arriba y por eso me gusta mucho el haber metido el piececito en la tele. Las series, aunque no tengan pasta, están invirtiendo, intentando ahorrar en cosas para que se puedan llevar a cabo proyectos. Larga vida a la tele. 

-¿Cómo le trata la gente por la calle?

-Con muchísimo cariño. La verdad es que me dan mucho amor y cuando me llaman por mi nombre me gusta mucho más. 

Comentarios