Miércoles 19.12.2018
David Fernández

"Si no fuera por el humor me suicidaría"

El recordado Chikilicuatre es uno de los humoristas protagonistas de Dicho y hecho el espacio que estrena este viernes La 1 de TVE, con Anabel Alonso de presentadora, y confía plenamente en que Alfred y Amaia mejorarán su puesto en Eurovisón

David Fernández.
David Fernández.

-Por lo que vi en la presentación, no sé cómo irá el programa pero sí que se lo están ustedes pasando al menos muy bien...

-Nos lo estamos pasando bomba. Además estoy haciendo el programa con gente a la que admiro mucho, como Corbacho, al que conozco desde hace 20 años, de la época de La Cubana, o Anabel Alonso, Secun de la Rosa, Pablo Carbonell... Siempre me dicen que esto se trata de pasárselo bien, y yo siempre he dicho que si no me lo voy a pasar bien no voy, porque para un día que nos junta Dios...

-¿Se lo ha pasado usted siempre tan bien en cualquier trabajo?

-Yo vendía con mi padre mantas, sábanas y colchas por los hogares y también me lo pasaba bien. Si en el trabajo, donde estás buena parte de tu tiempo, no tienes sentido del humor, pues apaga y vámonos, es nuestra tabla de salvación tal y como está el mundo. De no reírte, si no fuera por el humor, me suicidaría.

-Supongo que en este continuo estado de crispación hacían falta programas de humor como Dicho y hecho...

-Sí, porque además ha funcionado muy bien afuera y esperemos que pase lo mismo. 

-Lo que pasa es que, al menos desde fuera, recuerda mucho al Me resbala de Antena 3...

-No tienen nada que ver. En Me resbala todas las pruebas eran siempre las mismas y aquí cada semana son diferentes, allí sabías qué pruebas ibas a hacer y aquí no, no tienen nada que ver. 

-Y además creo que tienen que improvisar mucho...

-Es maravilloso. Yo entiendo que la gente que ha trabajado siempre en teatro, con su guión que te aprendes durante unos meses, es complicado, pero para los que estamos acostumbrados, por ejemplo en mi caso, a trabajar en un programa en el que el guión te llega una hora antes y puedes jugar y pasártelo bien es más fácil, sobre todo si tienes una libertad grande, si no hay nadie que te diga nada. 

-En estos tiempos en los que cada vez se censuran más cosas y hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, ¿hay que apostar por un humor más 'blanco'?

-Es cierto que estamos atravesando un momento muy diferente a lo que ocurría en los 80, cuando parecía que se podía hablar de todo, pero no nos cortamos ni un pelo, decimos lo que tenemos que decir porque es un programa para pasárselo bien. De todos modos no hacemos un humor hiriente ni político, en ese sentido estamos tranquilos, no creo que nos censuren. 

-¿Es cierto eso de que los españoles cada vez tenemos menos sentido del humor?

-No creo que eso sea cierto. El ser humano sobrevive gracias al sentido del humor. En el 2018, con el mundo como está en todos sitios, los españoles somos unos afortunados por vivir en un país donde nos podemos duchar con agua caliente, comer o tener trabajo los que lo tenemos, y hay que dar gracias por lo que uno tiene y disfrutar y compartir el humor. Yo me dedico a esto porque sino me suicidaría viendo el panorama mundial. 

-Ahora que se acerca Eurovisión, ¿le preocupa que Alfred y Amaia puedan superar su puesto 16º en el Festival?

-No, por supuesto que no, es más, espero que les vaya lo mejor posible. Estoy convencido de que a ellos no les va a criticar nadie en Eurovisión porque la gente los quiere y cuando la gente te quiere y compra de esa manera estoy convencido de que este año el Festival va a ser un bombazo, va a tener una audiencia bestial y la gente va a estar con ellos a muerte. 

-¿Cómo recuerda aquella experiencia?

-Fue muy positiva, pero lo mío era un gag. Siempre he dicho que a mí me encantó porque fue una cosa que hicimos entre todos. A mí la gente me votó y luego en el Festival hasta los eurofans se lo tomaron con sentido del humor. Yo soy la prueba de que en este país hay mucho sentido del humor, porque llevaran a Eurovisión a un tipo que no tiene ni pajolera idea de cantar y con una canción así lo demuestra.

-Después de haber visto el año pasado ganar a Portugal, ¿también puede ganar España?

-No lo sé, porque no tengo referencia de otras canciones ni sé quienes son los favoritos, pero a ver si hay suerte. 

-¿Y cuando acabe el programa de TVE?

-Bueno, estoy con Juanra Bonet haciendo teatro, a un mes de rodar una película en Portugal, las colaboraciones en Late Motiv, una nueva temporada de Homo Zapping que hay por ahí... No me puedo quejar.

-¿Se acabó entonces definitivamente la crisis?

-No, la crisis no creo que se acabe nunca y menos para los actores, estamos acostumbrados porque es una profesión en la que siempre estás en crisis. Los que trabajamos, y tenemos esa suerte en un país así, tenemos que apoyar a los que no tienen nada. 

-¿Se ve también en la próxima edición de Tu cara me suena?

-Sí me presentaría a Tu cara me suena. Hace poco me llamaron pero no pude ir porque estaba con este programa, pero siempre que voy me lo paso bien. Tengo la ventaja de que como canto mal no tengo lo de Miquel Fernández, que no pueden hacer un gallo, yo creo que me contratan para que los haga, como a Yolanda Ramos o a Silvia Abril, para que destroce las canciones.

-¿Actor o humorista?

-Yo soy actor, no soy ni Berto ni Andreu ni gente que son cómicos de por sí. Ellos solo ya tienen mucha gracia pero yo me siento mucho mejor cuando estoy detrás de un personaje. Yo no puedo salir como David Fernández o Berto Romero a hacer un programa de horaby media, o como mínimo no puedo hacerlo igual de bien. Puedo hacerlo, pero no tan bien. 

Comentarios