sábado 14.12.2019
RAQUEL MARTíNEZ

"Cuando hablan de manipulación en TVE me siento ofendida, no soy un muñeco"

Desde 2012 presenta el 'Telediario Fin de Semana' de TVE, al que ha vuelto desde junio, al acabar su periodo de maternidad, junto a Pedro Carreño

Raquel Martínez
Raquel Martínez

-¿Cómo se afronta una temporada informativa tan intensa como la presente?

-Será más duro, con más trabajo y dedicación, pero con muchas ganas de trabajar, sobre todo después de una maternidad tenía muchas ganas de volver. Con mucho ánimo. No le voy a decir que como empezar desde cero pero para mí cada temporada es volver a empezar.

-¿Cómo se lleva eso de trabajar el fin de semana?

-Se afronta al revés. Yo estoy muy a gusto. Después de la maternidad, para la conciliación familiar y laboral es maravilloso. Si tienes un bebé y turno de fin de semana le puedes dedicar más tiempo.

-¿Profesionalmente se lo toma como una estación de paso para llegar a un telediario diario?

-En cuanto a lo profesional, yo pienso que llegar a un telediario, sea el que sea, ya vale lo suyo, por mucho que se valoren más los de entre semana. Como meta a alcanzar ya está superado.

-¿Suspira porque haya noticias en el fin de semana o porque no las haya?

-Aunque pensamos que no pasa nada, un día se va a caer el mundo en el fin de semana. Claro que pasan cosas, como el Rally de Galicia el pasado fin de semana, que tuvimos que quedarnos en la tele hasta las tantas. A nivel personal es cansado, porque tienes muchas horas en el mismo turno, aunque tiene también sus prebendas como tener un fin de semana largo entre semana.

-¿Se enfoca igual un telediario como el suyo que uno diario?

-No, se afronta de otra manera. El hecho de que la información deportiva sea primordial, que tenga más peso, hace que las cosas se relajen un poco más, no estamos tanto al pie de la actualidad política o económica como ocurre de lunes a viernes. Tenemos más tiempo para sociedad y cultura.

-Vamos que no tienen tanta "presión" política como puedan tener sus compañeros de entre semana...

-No nos molestan tanto, pero también es verdad que yo no tengo ningún cargo directivo como pueda tener Pedro. Él es el editor, el que firma este trabajo, por mucho que nos reunamos dos veces al día para ver los temas.

-¿Y qué siente un profesional de la casa como usted cuando se habla de la manipulación de los informativos de TVE?

-Me siento ofendida porque indirectamente te están diciendo que tú eres un muñeco, lo que no soy. Ya por el mero hecho de ponerte delante de una cámara eres un busto parlante, cada uno que piense lo que quiera, pero el hecho de decirte eso es como si te estuvieran diciendo que no tengo personalidad, ni capacidad de decisión propia o que no soy capaz de pegar un puñetazo encima de la mesa.

-Lo malo es que muchas de esas críticas vienen a veces de sus propios compañeros de TVE...

-Ya, pero es que nunca llueve a gusto de todo el mundo. Si tú tienes una idea que es igual de válida que cualquier otra, por qué va a ser manipulación o algo erróneo. Simplemente es diferente. Todo es variable según el punto de vista desde el que se mire.

-¿Van a cambiar algo su informativo por aquello de los procesos electorales?

-A priori no, vamos a seguir con el mismo formato de darle más cabida al deporte y nosotros al pie del cañón de lo que llegue.

-Ya me ha quedado claro que usted está a gusto el fin de semana. ¿También lo está en informativos?

-Sí, es donde más a gusto he estado. He probado otros formatos y después de pasar por ellos estoy segura de poder decir que donde quiero estar es en informativos. No tiene por qué ser presentando, pero sí en este área.

-¿A qué le diría que no en televisión?

-A cualquier programa. Presenté 'Mueve tu mente', por aquello de no decir que me hubiera arrepentido de no hacerlo, se hicieron dos emisiones solo y lo pasé francamente mal. Me di cuenta que yo no valía para hacer ese tipo de espacios con público, tipo espectáculo o magazine.

-¿Qué nota que le falta a usted para esos formatos?

-No lo sé. Soy muy seria, parece que no pero a nivel profesional soy muy seria. Me gusta más sota, caballo y rey, lo que puede ser una información, porque ésta es lo que hay y ya está. Ya he probado y no me he sentido cómoda, prefiero lo conocido sin decir que lo otro sea malo.

-Vamos que no presentaría 'Sálvame' ni por todo el oro del mundo...

-En principio no.

-¿Y se ha pensado probar en una privada?

-Me han tentado, de una de ellas dos veces en un corto lapso de tiempo cuando empezaba, pero hoy por hoy prefiero quedarme en TVE. Por suerte o por desgracia todo lo que he trabajado en periodismo ha sido en una pública, pues empecé en RNE, de donde pasé al territorial y luego a Madrid. Me queda mucho por aprender dentro de Informativos. No soy María Casado haciendo entrevistas, aunque también todo es empezar, porque nadie nace sabiendo. Si me ofrecen algo en Informativos, presentando, daría la cabida a la duda, me lo pensaría

-Pese a su fidelidad a TVE, ¿cree que la cadena puede volver a resurgir en materia de audiencias?

-No lo sé. Por naturaleza soy pesimista, porque las privadas vienen pisando fuerte y sobre todo por la diversificación de medios, ya sea internet o las redes sociales. Va a ser difícil.

-Al menos su informativo resiste...

-Nuestro informativo va estupendamente. El pasado fin de semana ganamos en las cuatro ediciones, en el anterior 2 o 3 de las cuatro... De momento funciona bastante bien. Yo estoy muy contenta con los resultados, pero es como todo, que tú hagas un buen trabajo y la audiencia sea buena no significa que cuando sea mala tu trabajo sea peor.

Comentarios