martes 12.11.2019
Paula Prendes

"Si me criticaran tanto como a Cristina Pedroche preferiría quedarme como estoy"

Se dio a conocer en Sé lo que hicisteis y ahora es cada miércoles Juana, la bandolera de la que se enamora Carles Francino en la segunda temporada de la serie de La 1 de TVE 'Víctor Ros'

Paula Prendes, como Juana en 'Víctor Ros'.
Paula Prendes, como Juana en 'Víctor Ros'.

-A punto de finalizar 'Víctor Ros', ¿qué es lo que más le gustó de ese personaje de la Juana?

-Es un personaje que me gustó mucho porque no sólo no era la comparsa de Víctor Ros sino que tenía mucha trama de por sí. La Juana era una macarra de la época y s on los personajes que nos gustan a las mujeres, no ser unas ñoñas, rompe los estereotipos femeninos. Además, he tenido que enfrentarme a todo, a montar a caballo, a partir madera, a llevar una navaja... 

-¿Tuvo en cuenta la primera temporada a la hora de rodarla?

-No, me enfrenté a la serie como si fuera la primera, porque casi todo el elenco era nuevo, por mucho que mi personaje de Juana saliera en la primera cuando era niña. Para mí la segunda era completamente diferente, como una nueva serie, y ha sido más realista, más macarra, a mí me gustó más. Eso sí, la primera la vi para ponerme un poco al día y de esa manera la ves como de una manera más profesional, no para que te enganche.

-Después de 'Hispania', y de 'Gran Hotel' volvió a meterse en una serie de época...

-Sí, pero la verdad es que me da iugal una serie de epoca o no siempre y cuando los guiones y el equipo merezcan la pena. Claro está que cuanta más caracterización tienes más fácil resulta meterte en el rol del personaje. 

-¿Y lo de los exteriores?

-Hemos trabajado mucho en exteriores, algo que hizo el rodaje más complicado pero fue bueno para la factura final de la serie. También fue complicado llevar ese vestuario con tanto calor en verano, pero todos esos obstáculos enriquecen muchísimo, favorece a la trama. De todas formas, lo que más me gustó es que los caballos que usamos eran los de 'Juego de tronos'. 

-¿Y eso de ser una de las pocas mujeres que aparece en la serie?

-La verdad es que es una serie muy de hombres, la mayoría lo son, pero mi personaje afortunadamente tenía mucha trama en sí mismo, no estaba centrada en lo amoroso, no era simplemente la novia de Víctor.

-Lo malo es que las audiencias no han sido muy buenas...

-Son algo que forma parte de la profesión, es complicado pero es el baremo para que algo se emita en televisión o no, aunque yo, aunque las vea, intento mantenerme un poco al margen. Mi trabajo es actuar, hacer las cosas bien y luego cada uno que haga el suyo, aunque me pueda fastidiar. 

-¿Le fastidió que por culpa de esas audiencias terminara 'B&B'?

-Aquello fue una pena. Al final son números y audiencias pero era una producción maravillosa y estábamos todos felices. En 'Víctor Ros' me encontré con Jorge Usón, con el que coincidí en la otra, y hablamos mucho de aquella serie y nos da pena. Yo creo que tardaron mucho en poner la siguiente temporada y además bailaron mucho los días, una semana la ponían, otra no... Prefiero casi no opinar demasiado, pero lo tomo con resignación y respeto absoluto porque cuando te embarcas en estos proyectos no sabes cómo van a salir y no te los puedes llevar a casa porque sino no te levantas de la cama. 

-¿A usted la critican mucho?

-Suelen llegar más críticas que loas, pero también dicen que se aprende más de lo malo que de lo bueno. Hay que quedarte con lo bueno y lo que no desecharlo, y escuchar a la gente que tenga criterio. De todas formas en esta profesión estamos expuestos a que nos juzguen, es el precio que tenemos que pagar. 

-¿Soportaría entonces que se metieran con usted tanto como con Cristina Pedroche, la que fuera su compañera en Sé lo que hicisteis?

-A mi no me gustaría estar en el pellejo de Cristina Pedroche, a mí no me critican tanto porque no tengo el nivel de relevancia de ella, paso más desapercibida. Si por ser más famosa me tuvieran que criticar tanto como a ella creo que estoy bien donde estoy. 

-¿Recuerda todavía aquellos comienzos en Sé lo que hicisteis?

-Fue un programa legendario y aprendimos mucho. No sé si volvería a hacer lo mismo porque el reporterismo es muy duro, pero un programa como ese también ahora sería bien recibido. 

-Usted estudió Comunicación Audiovisual. ¿Se pondría mejor nota como presentadora o como actriz?

-Cuando eres presentadora eres tú, no tienes que interpretar un personaje, por lo que son cosas muy diferentes. Lo primero es más natural, porque tiras de recursos propios y como actor tienes que memorizar más y lo veo como que hay que hacer más trabajo en esto. De todas formas no descarto nada, porque no sabemos lo que va a depararnos el futuro.

-¿Y cuál es su futuro más inmediato?

-Tengo un proyecto de teatro en enero, una comedia que va a dirigir Gabriel Olivares. 'La madre que me parió', en la que todo el elenco es femenino.

Comentarios