domingo 08.12.2019
DANIEL CALPARSORO

"No creo que vaya a cambiar mucho este país con otros gobernantes"

Después de probar fortuna en TV con miniseries como 'El castigo' o 'Tormenta', el director de películas como 'Guerreros' o 'Invasor' está inmerso en el rodaje de 'Apaches', serie de Secuoya que Antena 3 estrenará la próxima temporada

Daniel Calparsoro
Daniel Calparsoro

-¿Cómo está siendo el rodaje de 'Apaches'?

-Muy intenso pero muy satisfactorio, hemos hecho un trabajo previo importante y tiene un formato muy cinematográfico, con un equipo de cine, lo que significa que hemos ido muy apretados de tiempo pero muy contentos porque hemos logrados cosas importantes. Además hay un elenco muy bueno. Ya había trabajado con Alberto Ammán en una película y también con Eloy Azorín, el primero fue protagonista en mi segunda película de guerra, 'Invasor', y el segundo en la primera, 'Guerreros'. 

-¿Era el reparto que quería o ha habido algún problema en ese apartado de selección?

-No ha habido ningún problema. Yo me leí la novela, me encantó y quería hacer una película y me convencieron para hacer una serie. Cuando pusieron en marcha todo con A-3 me dijeron que querían que la arrancara yo y dije que sí. Arrancar es un trabajo que no había hecho antes, que es ensayar mucho con los actores antes de empezar el rodaje, para marcar una pauta que luego tienen que seguir otros dos directores. 

-¿Seguro que no habrá continuación, aunque triunfe?

-Seguro, es una serie cerrada de 12 capítulos, un formato tipo 'El tiempo entre costuras'. La verdad es que está siendo una experiencia muy gratificante. 

-¿Hasta qué punto ha sido fiel a la novela?

-Hemos sido muy fieles porque básicamente la novela la ha escrito también el guionista, ha sido el que ha controlado toda la escritura y se refleja bastante bien en el formato televisivo. 

-¿'Apaches' se enmarca en ese cambio más arriesgado que está experimentando la ficción española?

-Lo más importante en una serie, película o novela es la historia. En este caso son esos personajes y en ese sentido no pretende ser especial, ahí radica lo especial que es. Las cadenas siempre intentan arriesgar pero creo que la TV es un mundo muy grande y en el terreno de las  series siempre se trata de innovar para dar al público algo fresco y nuevo pero al final de lo que se trata es más hacer cosas buenas antes que nuevas.

-¿Qué es lo que menos le gusta del formato televisivo?

-Lo que echo de menos es que no se invierta más en televisión, y también habría que reconsiderar la duración, lo de los 70 minutos es una cosa incomprensible cuando el formato internacional es de 50 minutos y luego cuando se venden al extranjero las tienen que reducir a ese tiempo. Hay un sentimiento como de estirar el chicle y eso se nota mucho en el rodaje porque te ajusta mucho los tiempos. A pesar de todo estamos muy satisfechos. 

-Siempre se busca alguna comparación con otras series anteriores. ¿Aquí también habría algún "precedente"?

-Yo creo que no, es una historia muy particular y eso le hace única. No es del estilo de nada. El formato sí podría ser como el de 'El tiempo entre costuras', pero no tiene nada que ver con ésta. Los guionistas no están todo el día intentando sorprender al espectador porque la historia está ya cerrada y es muy poderosa. 

-¿Para alguien como usted ahora mismo es más difícil encontrar trabajo en el cine o en la TV?

-Ahora mismo es difícil todo, pero en mi caso estoy en un buen momento. He terminado la película 'Cien años de perdón', que estamos mezclando, con Luis Tossar, José Coronado, Patricia Vico, Raúl Arévalo y Rodrigo de la Serna, entre otros, y puedo decir que es una buena racha, aunque no sabes cuándo se acaba ésta y empieza una mala. 

-¿Usted es de los que cambiaría un éxito en cine por otro en TV?

-Nunca he sido reacio a trabajar en TV, y uno de mis mayores éxitos fue 'El castigo', pero son dos mundos distintos que pueden convivir perfectamente. Nunca había hecho una serie así y la experiencia ha sido tan buena que me gustaría repetir. 

-Como veterano que es, ¿hemos evolucionado a la hora de hacer ficción en España?

-Sin duda, se ha mejorado muchísimo, pero somos un país pobre y las producciones no son comparables a las americanas, ni a las británicas ni en general a las europeas. Tenemos la cuarta o la quinta parte del dinero que tienen ellos y la mitad de tiempo para utilizarlo, y eso se tiene que notar en algún sitio. No creo que sea una falta de talento, sino de medios. 

-¿Las tv-movies que usted hizo siguen teniendo mercado en España?

-Ahora mismo menos porque antes las TV tenían una obligación de invertir en cine y las miniseries estaban dentro de ese 5% pero el anterior Gobierno lo cambió y automáticamente se dejaron de hacer. Ahora es un formato que no está viviendo su momento de esplendor, no es lo mismo que antes. Lo que sí parece es que como parece que hay una inicipiente recuperación, la publicidad funciona mejor y las cadenas están empezando a producir más, y eso genera puestos de trabajo y oportunidades. 

-¿Todo podría cambiar con un nuevo gobierno en noviembre?

-El mundo está tan intercomunicado ahora mismo que no creo que vaya a cambiar gran cosa en este país con otros gobernantes. 

-Al menos a lo mejor bajan el IVA cultural...

-De eso ya hablamos con Rajoy. Se bajará eventualmente porque no tiene lógica, sea el Gobierno que sea. Eso sí, no creo que si viene un Gobierno nuevo lo primero que haga sea bajar el IVA cultural. 

Comentarios