Martes 22.01.2019
TELEVISIÓN

Álex Crivillé: "En un futuro, todas las motos de carreras van a ser muy parecidas"

Después de dos años en los que se ha centrado en los raid de caballos, el doble campeón del mundo de motociclismo vuelve esta temporada a los circuitos, como parte del equipo que retransmitirá el Mundial  para Movistar Fusión TV. La misma labor que llevó a cabo cinco años en TVE junto al propio Ernest Riveras, de nuevo su inseparable compañero

Álex Crivillé. Foto archivo | Gtres
Álex Crivillé. Foto archivo | Gtres

-De nuevo vuelve a comentar las motos, y no sé si aquí va a tener menos presión, por aquello de saber casi de antemano la audiencia que pueden tener...

-Creo que la presión incluso más, porque es un canal nuevo que ha apostado muy fuerte, con mucha gente detrás, muy grande todo y hay que hacerlo muy bien, no yo sino todos los que trabajamos.

-En un principio parece que se han marcado un objetivo complicado, pues no parece sencillo doblar el número de abonados en lo que queda de año...

-Nosotros vamos a afrontarlo como un reto y con la experiencia que tiene Dorna, con la producción y con la información que tendremos y con la oferta de seis pantallas creo que será un éxito a nivel de espectáculo. En un presente quizás cueste arrancar un poco, pero a largo plazo la gente va a valorar mucho más lo que es el futuro de la televisión.

-Supongo que en cuanto a medios ni siquiera se podán comparar los de este proyecto con los que tenían en TVE...

-Exactamente. Por eso cuando me hicieron la propuesta de entrar en el canal y me lo explicaron vi que era algo muy fuerte, con Movistar, con un equipo potente y además en producción también tengo amigos, personas que te dan consejos, aunque el espectador no los ve, para poder enfocar las cosas bien.

-Como espectador, ¿le han gustado las retransmisiones que ha hecho Telecinco en los dos últimos años?

-Tengo grandes amigos ahí, empezando por Ángel Nieto, los quiero mucho, y les deseo lo mejor. Nos vamos a ver en los circuitos, porque darán nueve carreras en directo y el resto en diferido, y la vida da muchas vueltas. Hemos estado juntos, ahora por separado, y quién sabe en un futuro. Que sea lo mejor para todos y que el motociclismo crezca.

No me atraía la posibilidad de dirigir un equipo pequeño, quería estar en Moto GP

-¿Cree realmente que en España hay tanta afición por los deportes del motor para pagar por ellos?

-Yo creo que en Telefónica lo han valorado muy bien, han hecho sus números y es una apuesta muy fuerte, pero si lo han hecho es porque creen que va a funcionar y ser un éxito. Estamos hablando de Telefónica, de Dorna, de un deporte en el que tenemos campeones del mundo en las tres categorías y de una gran afición a la que le gustaría que no fuera de pago pero eso ya no es cuestión nuestra sino que el mundo funciona así. En Italia, en Inglaterra, en Portugal, ya pagan por ver TV la mayoría y por qué aquí no. De todos modos yo de esto entiendo poco, entiendo más de las motos, de evaluar las carreras y los pilotos.

-¿No ha tenido opción o no ha querido estar en ningún equipo?

-La verdad es que lo he mirado pero no me atraía mucho el hecho de estar en un equipo pequeño, de Moto 3 o Moto 2. Quería estar en Moto GP y ésta ahora está en un momento complicado, de transición. La categoría Open va a dar mucho juego, que estén más cerca de las factory y creo que en un futuro todas las motos van a ser muy parecidas.

-Vamos, que también se ha notado la crisis en el mundo del motociclismo...

-Por supuesto, se ha notado en todas partes, en todos los sitios y en el mundo de las motos también, por lo que hay que agradecerle aún más si cabe a Movistar el hecho de que haya entrado como esponsor de Yamaha con Lorenzo y Rossi.

-Enrique Cerezo decía el otro día que se aburriría si ganara siempre. ¿Van a aburrir a los telespectadores los motoristas españoles con tanto triunfo?

-Este año hay que ser neutral, es decir que el piloto que esté ahí y que se lo gane hay que admirarlo igual sea o no español. Ojalá también Valentino esté ahí delante, y que haya más pilotos luchando por el triunfo, para que no todos sean nuestros. Con tanto triunfo parece que es un deporte fácil y no lo es, es muy complicado. Estamos de racha, pero vamos a ver qué pasa este año.

-No me diga que en este deportte sí es más fácil triunfar en España que en otros países...

-Bueno, se ha hecho un gran trabajo con el Campeonato de España, al que vienen hasta pilotos australianos o franceses, y además hay buen clima, tenemos muchos circuitos. Esto hace que los cracks, los buenos, salgan de aquí. De momento los caballos ganadores son españoles.

-Hablando de caballos, tengo entendido que usted ha cambiado 500 por uno, con el que ahora practica Raid...

-Sí, la afición que tengo como hobby son los raids de caballos, pruebas de resistencia, carreras de larga distancia y este año, al ir a los circuitos, tendré menos tiempo para dedicarme a ello.

Los raids son un deporte en el que el 70% es el caballo y el 30% el jinete

-¿Es más sencillo este deporte que el de las motos?

-La verdad es que es muy duro, tanto para el caballo como para el jinete, es un deporte en el que el 70% es el caballo y el 30% el jinete y es duro psicológicamente, porque estar doce o trece horas montando a caballo acabas agotado y cuando ves que el caballo se entrega y lo da todo dices "madre mía". Es un binomio que si te gusta la naturaleza y el mundo del caballo es bonito, sino no tiene atracción.

-¿Ese porcentaje de 70-30% también podría aplicarse al mundo de las motos, entre montura y piloto?

-Yo diría que si no tienes una moto ganadora es imposible ganar, por muy importante que sea el piloto, que también cuenta. Si no tienes una moto oficial olvídate, no hemos visto últimamente casi nunca a un piloto con una moto satélite que gane carreras. Siempre hay que tener la mejor moto y el mejor equipo, aunque también hay que decir que esto te lo ganas a base de resultados  y empezando con una moto satélite.

Comentarios