sábado 19.10.2019
Alba Flores

"Comparada con la estadounidense, en España hacemos magia en la ficción"

La actriz ha dejado este jueves su papel de Nairobi en 'La casa de papel' y ya está metida en el de Saray, su personaje en la segunda temporada de 'Vis a vis'

Alba Molina, Nairobi en 'La casa de papel'.
Alba Molina, Nairobi en 'La casa de papel'.

-¿Ha sido el final que esperaba?

-Pese a las bajas del último capítulo, yo, antes de tener el capítulo final, esperaba más muertes, pero todos no hemos muerto. Yo propuse 800.000 finales, a mí me encanta acosar a los guionistas, y alguna vez me han comprado alguno. De todas formas, el final, como es, está muy bien. A mí me hubiera gustado algo más radical pero quizás se convertiría en una serie de autor. 

-¿Cómo espera que hayan reaccionado los telespectadores al ver el último capítulo?

-Los últimos seis capítulos han sido muy potentes, no ha habido ninguno en que no pasara alguna barbaridad. Si con el último a los espectadores les ha pasado lo que a nosotros habrán terminado llorando a moco tendido. A nosotros nos pasaba eso cada secuencia que grabábamos. Teníamos que pararla para poder llorar. Hemos hecho mucha manada, gracias a esa fraternidad hemos podido llevar la dureza del rodaje, y por eso había mucha pena y mucho agradecimiento al otro. 

-¿Tan duro fue realmente el rodaje?

-Ha sido un viaje muy intenso para mí. Ha sido el rodaje más agotador que he vivido en mi vida. Además de lo que teníamos que hacer con los fusiles, que era una instrucción militar, era agotador y también la estructura de la serie, porque en seis meses hemos rodado algo que pasaba en realidad en diez días, había que estar muy vivo todo el día y eso agota física y psicológicamente.

-¿Se ha llevado a casa algún material de la serie?

-Me he llevado toda la bisutería, porque la puse yo. La peseta me la compré en la Casa de la Moneda, pero el mono rojo no me dejaron llevármelo.

-¿Le hubiera gustado una segunda temporada fuera de la cárcel, tipo 'Prison break'?

-Lo que pasa es que ya no sería 'La casa de papel', tendría que ser un spin-off de algunos personajes en concreto fuera de la cárcel.

-¿Le compraron algo los guionistas para su personaje de Nairobi?

-De mi personaje me compraron romper una lanza feminista, porque es una serie que los hombres dicen unas barbaridades de la leche y, aparte del personaje de Itziar, yo quería que Nairobi también plantara cara.

-¿Le gusta reivindicar entonces el papel de la mujer?

-Soy bastante girl-power y eso quizás se traspase a los personajes. Los construyo desde otro lugar, sin reivindicar unas ideas mías, para las que escribiría un 'tuit'. Con los personajes intento ponerme en el lugar de cómo pensarían ellos pero es inevitable que transfiera cosas mías porque me siento muy identificada con la causa de la mujer porque creo que el mundo tiene que empezar a compensar un poco el papel de la mujer.

-¿Ha habido muchos guiños en el mismo de Saray, la mujer a la que da vida en 'Vis a vis'?

-Yo es que creo que lo hago yo, con el mismo director y el mismo equipo de 'Vis a vis', pero son personajes bastante diferentes, y yo he intentado que lo fueran. La fuerza y la explosividad de Saray la he mantenido porque también me lo han pedido, eso es lo que más parecido pueden tener, son caracteres arrebatados.

-¿Qué vamos a ver en la nueva temporada de 'Vis a vis'?

-Una cárcel nueva, Cruz del Norte, que me ha recordado a 'Alicia en el país de las maravillas' a través del espejo, que todo es muy parecido pero no es igual, está todo como raro. Es como entrar en otra dimensión, tiene casi todos los elementos de Cruz del Sur pero todo está cambiado de sitio y las chinas son las que parten el bacalao y nosotras somos las novatas, porque estamos muy de capa caída. Hemos empezado a rodar en noviembre y la principal diferencia es que los guiones duran 50 minutos, es muy trepidante todo porque las tramas se agilizan mucho. Eso sí, es casi tan atrevida como la otra.

-¿Le gustaría que una de las reclusas fuera su inseparable Úrsula Corberó?

-Me encantaría que Úrsula también apareciera en 'Vis a Vis', pero que tuviera trama con Saray. Me he hermanado mucho con ella y la quiero mucho.

-¿Diría que 'La casa de papel' ha estado a la altura del género de atracos que tanto hemos visto en el cine estadounidense?

-Ha sido la primera a nivel mundial, ya solo por eso somos pioneros y por eso está bastante a la altura, pero si comparamos los presupuestos no es que estemos a la altura, es que en España hacemos magia en la ficción.

-¿Haría usted magia en la comedia?

-Me encantaría hacer comedia, aunque siempre me sale un poco, porque me gusta trabajar con sentido del humor. Me gustaría mucho. 

Comentarios