Jueves 18.10.2018
Gastos educativos

La vuelta al cole de septiembre: un gasto que no para de crecer

Aunque apenas acaba de terminar el año escolar y empiezan las vacaciones de verano la mayoría de padres y madres ya tienen muy presente la que se les avecina en el mes de septiembre con el gasto de la vuelta al cole de los peques de la casa. Aunque es un gasto que puede resultar muy variable entre los diferentes tipos de centros educativos (privados, concertados o públicos) y las diferentes etapas educativas (colegio, secundaria, bachiller, FP...) lo cierto es que cada año nos enfrentamos a nuevas subidas de precios

Alumnos en una clase de primaria.
Alumnos en una clase de primaria.

Si ya la vuelta al cole de 2017 supuso un gasto medio por hijo de 1.212 euros según un estudio que realizó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este año no se espera que se rebaje esa cuantía si no que vuelva a experimentar una subida de leve a moderada. Desde los 841 euros de los matriculados en colegios públicos hasta los 4.000 euros de los centro privados, el gasto escolar supone un desembolso muy importante para las familias y el ingenio en el gasto se impone para intentar ahorrar lo máximo posible.

Categorías de gasto más importantes 

Afortunadamente en algunas comunidades autónomas del país se financian gratuitamente los libros de texto desde preescolar hasta secundaria, pero en otras no corren la misma suerte. De los costes más importantes de todos destaca el de material escolar, que puede alcanzar hasta los 400 euros al año y que el año pasado subió sus precios un 5%. Encontrar una tienda de material escolar como papelería distrimar puede ser una oportunidad de realizar todas las compras en único lugar para ahorrar tiempo y poder dedicarlo a otras categorías de gasto que también son muy importantes, como los uniformes.

Aunque no todos los colegios solicitan un uniforme para sus alumnos lo cierto es que si suelen exigir la compra de un chándal reglamentario para la asignatura de educación física. Esto además está cada vez más de moda por el impulso incluso de los propios padres para que sus hijos hagan deporte con la mejor equipación deportiva posible y así evitar posibles lesiones o incomodidades.

Si sumamos el gasto en material escolar, que es especialmente alto en edades tempranas más que en bachillerato; el gasto en ropa de uniforme y el gasto en libros de texto lo cierto es que se puede alcanzar una cifra estratosférica que hace temblar a los padres y madres durante todo el verano.

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

A pesar de que el gasto será elevado de todas formas existen trucos y posibles acciones a realizar que pueden lograr un ahorro en el coste final de la vuelta al cole, entre los que destacan los que se muestran a continuación:

Elaborar un listado de productos necesarios

Está demostrado que el gasto es inferior en aquellos casos en los que se va a comprar el material, ya sea online o en tienda física, con un listado de los materiales necesarios. Esto permite evitar caer en la tentación de comprar material que no sea estrictamente necesario o comprar material que ha sobrado del curso anterior y que por tanto aún puede durar un poco más de tiempo.

No comprar a última hora

Compra con tiempo permite acceder a una mayor variedad de productos y a mejores precios. Y es que en plena época de vuelta al cole los productos más económicos pueden llegar a agotarse y tendremos que conformarnos con otros de precios más elevados que incrementarán el coste final de la vuelta al cole

Comparar precios

Comparando precios entre diferentes productos o papelerías es posible encontrar diferencias significativas en los precios de los productos. Existen estudios que estiman un ahorro de hasta 300 euros si se realiza una buena comparación de productos y precios antes de decantarse por comprar definitivamente un elemento del material escolar.

Indagar en el mercado de segunda mano

Una de las opciones que está encontrando un mayor respaldo es la compra de libros de texto de segunda mano a través de todo tipo de plataformas online de compra-venta de segunda mano. Se pueden conseguir libros muy económicos que pueden llegar a reducir el importe de la compra a menos de la mitad que si fueran nuevos. Además los AMPAS están llevando iniciativas en las que recogen libros de segunda mano que no se necesitan y se ponen a disposición de los asociados.

Como se puede apreciar la vuelta al cole supone un gasto muy importante para las familias pero usando trucos para gastar menos se puede lograr un buen ahorro en el importe final.