Sábado 23.03.2019
Un negocio al alza

Los videojuegos: la joya de la corona en la industria audiovisual

El sector de los videojuegos ha sabido reinventarse y hace tiempo que dejó de ser una forma de entretenimiento orientada exclusivamente al público juvenil

Hace ya muchos años que el sector de los videojuegos dio un golpe encima de la mesa para liderar la industria del entretenimiento audiovisual. Muchos pensaban que este boom sería flor de un día, sin embargo, el sector ha sabido reinventarse y dejó de ser una forma de entretenimiento orientada al público juvenil, para convertirse en formas de ocio multimedia capaces de cubrir prácticamente todas las edades y sectores sociales. A nivel global los videojuegos logran una facturación superior a la de las películas y las series habiendo generado más de 130.000 millones de dólares en el 2017. Se estima que hay unos 2.500 millones de jugadores el todo el planeta.

América Latina en pleno ascenso

Estados Unidos, Europa y algunos mercados asiáticos (China, Japón y Corea del Sur) están consolidados en lo que al consumo de videojuegos se refiere. Sin embargo, América Latina incrementa notoriamente su impacto global en la industria. México y Brasil han subido en el ránking colocándose en los puestos 12 y 13 con mil seiscientos y mil quinientos millones de dólares generados respectivamente.

Un estudio refleja que las mujeres juegan más que los hombres, sin embargo, son ellos los que invierten más dinero. Dentro de la amplia oferta existente, los videojuegos para móvil suelen ser los más exitosos. Las franquicias de juegos de deportes u otras clásicas como la saga “GTA”, además de el juego de moda: Fortnite, son algunos de los títulos más rentables del negocio históricamente.

El éxito de los deportes electrónicos

La modalidad online en las últimas décadas ha revolucionado la manera de jugar a los videojuegos. Las competiciones virtuales están absolutamente consolidadas a nivel global y los mejores jugadores del planeta son ahora profesionales, que compiten unos contra otros en torneos a lo largo y ancho de todo el mundo. Estas competiciones se han vuelto tremendamente exitosas y son una industria emergente que genera millones cada año.

De hecho, muchas plataformas especializadas en streaming como Twitch han apostado fuerte por la emisión de dichos eventos. Retransmitir por Twitch como se explica aquí es francamente sencillo, y muchos aspirantes a competir en los grandes eventos, así como otros usuarios que desean compartir simplemente su experiencia de juego, deciden darse a conocer mediante esta forma de retransmisión.

En definitiva, la tendencia del negocio se mantiene al alza. No obstante, el futuro se presenta como una renovación del modelo significativa. Los videojuegos a medio plazo no pasan por las consolas, sino que el streaming y la realidad virtual serán los soportes primordiales para su desarrollo. Y, como prácticamente en todos los campos, la inteligencia artificial gozará de un papel mucho más relevante en la creación de los juegos del futuro.

Después de esta última generación del modelo actual de consolas, en unos 4-5 años, el panorama del ocio virtual vivirá una revolución que se está cocinando actualmente.


 

Comentarios