jueves 20/1/22

Ventajas de hacer email marketing y consejos para tener éxito

El email marketing se ha convertido en una solución muy rentable para las empresas y negocios de cualquier sector o volumen de ingresos. Barato, escalable, altamente rentable cuando se aplica bien, representa uno de los mejores canales de comunicación y ventas del mundo digital
email marketing

Lo normal es que la mayoría de las empresas en internet ya tengan constancia de las virtudes y las implementaciones comunes del email marketing. Si no es así, es conveniente conocer cómo hacer un mailing y qué aspectos se deben tener en cuenta, así como también esos consejos que ayudan a tener más éxito en las primeras campañas.

Y es que el email marketing es uno de los métodos del marketing digital más ventajosos que existen, por lo que antes de hablar de los consejos para una implementación adecuada, es prudente reconocer cuáles son esos beneficios que el marketing por correo electrónico aporta.

Beneficios del mailing como estrategia de marketing digital

  • Escalable: las primeras campañas tendrán una audiencia pequeña, pero si se hacen bien las cosas, al cabo de unos meses la base de datos de suscriptores será muy grande y no por ello se incrementarán los costes de implementación, siendo por eso una solución escalable en buena medida.
  • Versatilidad: un email puede utilizarse para enviar comunicados, para enviar correos transaccionales, para comunicar mensajes individuales a cada suscriptor, pero también para enviar correos de ventas o de marketing de contenidos dirigidos a un fin específico. Esta versatilidad le convierte en una herramienta muy potente y fácilmente adaptable a cualquier rubro de negocio.
  • Intimidad y enfoque: ni los clientes de correo electrónico ni los programas y aplicaciones para su revisión integran publicidad invasiva, contenidos relacionados o un scroll infinito. Cuando un usuario lee un correo electrónico está totalmente enfocado en ese contenido, siendo un canal de comunicación íntimo y bidireccional entre la empresa y su potencial consumidor. Eso permite medir mejor los datos sobre las interacciones, pero también permite que la herramienta sea más fácil de potenciar hacia la conversión.

Consejos para tener éxito con el email marketing

Parte del éxito del email marketing dependerá de que se escoja un programa para hacer newsletters que tenga la potencia técnica, la calidad de servicios y las funcionalidades necesarias para sacar todo el provecho a las campañas. Por eso, lógicamente, el primer consejo es evidente y es buscar la mejor plataforma posible, ya que en muchos casos ni siquiera hará falta pagar un plan de pago para obtener grandes resultados.

  • Base de datos de calidad: la calidad siempre será mejor que la cantidad, sobre todo cuando se busca una audiencia objetivo. Mientras mejor esté delimitada la audiencia, mejor sea definido el perfil del cliente objetivo y más variables intervengan, menor número de usuarios ocuparán espacio en la base de datos, pero seguramente las tasas de apertura, lectura y conversión serán elevadas, que es lo más importante.
  • Definir el objetivo de la campaña: las empresas y negocios que no aprovechan los beneficios del email marketing tienen en los contenidos demasiado generales uno de sus fallos. Un email de una campaña por correo electrónico debe cumplir con un único fin. Si es de ventas, vender, sin más. Si es de marketing, ofrecer contenido de calidad, sin más. Cuando se quiere abarcar mucho se termina por dispersar a la audiencia y las tasas de conversión bajan.
  • Encontrar el formato adecuado: los productos sensoriales se venden mejor con imágenes, los productos donde se diferencia la calidad con el rendimiento o funciones se venden mejor en vídeo. Los productos técnicos o servicios se venden mejor con textos. Encontrar el formato adecuado puede representar una diferencia abismal entre los costes de implementación de una campaña de email marketing y los resultados obtenidos.

Lógicamente, el email marketing debe combinarse con una propuesta de servicios o productos interesante para los usuarios, a la par que debe formar parte de una estrategia integral y sólida de marketing digital, puesto que allí encontrará un brillo superior y resultados envidiables.

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