lunes 16.09.2019
La tecnología en nuestra vida cotidiana

Tarimas tecnológicas: opción viable y ecológica

En torno a las medidas ecológicas que se ejecutan en todas las áreas para contribuir con el planeta Tierra surgen nuevas maneras de realizar las tareas cotidianas

Tarimas tecnológicas: opción viable y ecológica

En este contexto se crearon las tarimas sintéticas, también llamadas tarimas tecnológicas, una alternativa a las conocidas tarimas de madera que suelen usarse en exteriores.

Las tarimas tecnológicas son un producto que aún están en proceso de mejoras y evolución, esto puede verse en las significativas mejoras que tienen las tarimas comercializadas actualmente con respecto a las de hace algunos años.

Tarimas tecnológicas: ¿qué son?

Existen aún muchos prejuicios en torno a las tarimas tecnológicas y a su nivel de calidad, sin embargo, este ha ido aumentando con el tiempo y las pruebas a las que han son sometidas. Aparte, hoy en día están disponibles muchas más opciones en el mercado. Pero antes de escoger es necesario saber en qué consisten las tarimas tecnológicas.

También llamadas tarimas sintéticas para exteriores, las tarimas tecnológicas son un compuesto entre polímeros plásticos y madera, conocidos como WPC (Wood Plastic Composite), que ofrecen gran resistencia y durabilidad. Tienen una estructura básica de revestimiento de vinilo, sumado a un núcleo extruido rígido que en muchas ocasiones puede fabricarse sin madera.

Los WPC son materiales creados con el fin de sustituir a la madera natural, se componen de fibra o harina de madera y termoplásticos. Son aún materiales que se consideran nuevos en comparación con la larga tradición de utilizar madera natural, sin embargo, tienen ya aproximadamente unos 50 años en el mercado, desde los años 60, cuando empezaron a comercializarse en Estados Unidos. Desde entonces, su uso se ha extendido por toda América y Europa.

Gran versatilidad

Aunque los que integran esta industria suelen referirse a WPC como un tipo de suelo, este material también puede usarse para fabricar cercas, barandas, vigas para jardinería, molduras, revestimientos e incluso mobiliario para interior y exterior. Así, las tarimas de WPC suelen hallarse más frecuentemente en revestimientos y como suelo exterior, aunque también funciona para suelos de interior.

Contrario a lo que se piensa generalmente, la tarimas tecnológicas tienen una gran durabilidad debido a la composición con las que son hechas. Hoy en día se tienen en cuenta medidas para revertir sus principales deficiencias, como el calentamiento de las lamas, el riesgo de deslizamiento o las manchas.

Si bien es cierto que muchas tarimas no cumplen con las especificaciones técnicas correspondientes, también existen muchas cuya calidad es muy elevada. Se trata de estar conscientes de la relación precio-calidad y saber escoger según las especificaciones que se ofrecen.

Características de las tarimas tecnológicas

Entre sus grandes ventajas está que pueden obtenerse fácilmente en sitios web como Pandiro tarima tecnológica; son resistentes al agua; tienen una alta resistencia al deslizamiento; no se recalientan al punto de incomodar al pie al caminar. Asimismo, disponen de beneficios y atributos como:

Estética y variedad de modelos

Debido a que se trata de un material completamente sintético, las opciones para escoger una tarima tecnológica son numerosas. En las tiendas tradicionales podemos encontrar distintas texturas, como lisas o ranuradas. En cuanto a los colores, hay una gran variedad de grises y tonos de madera.

Sin embargo, en las tiendas online las posibilidades son casi infinitas: pueden encontrarse de colores vivos, diferentes texturas como de hierro, diferentes materiales como tarima bambú, para exteriores o interiores, entre muchas otras.

Fácil instalación y mantenimiento

Las tarimas tecnológicas han sido diseñadas para ser instaladas por el cliente mismo, vienen mecanizadas de fábrica y se comercializan con un sistema de armado con clic, grapas o anclaje. Su instalación no representa más complicación que la de una tarima de madera tradicional. Aparte, pueden adaptarse y cortarse como si se tratara de madera real.

Asimismo, las tarimas sintéticas de exterior solo necesitan un mantenimiento básico. Bastará con realizar una limpieza periódica con agua, sin necesidad de aplicar barnices u otros productos.

Un producto sostenible y amigable con el ambiente

Uno de los principales atractivos de las tarimas tecnológicas es que son un producto que tanto en su fabricación como en el término de su vida útil fue pensado bajo los conceptos del desarrollo sostenible. Son fabricadas con residuos de la industria maderera y desechos de plástico, por lo que contribuye con la reducción de la cantidad de árboles talados al año y le da utilidad al plástico desechado, que tardaría muchos años en biodegradarse y que por lo general termina en los océanos afectando los ecosistemas.

Comentarios