domingo 5/12/21

Standard & Poor's pone bajo perspectiva negativa el 'rating' de Caja Madrid

La agencia subraya que la entidad tiene una elevada importancia sistémica respecto al sistema financiero español

Standard & Poor's (S&P) ha puesto bajo perspectiva negativa el 'rating' de Caja Madrid por la pronuciada presión que experimentará la rentabilidad operativa de la entidad tanto este año como en 2011, informó la agencia de calificación crediticia. La experta de S&P Elena Iparraguirre indica que la perspectiva negativa del rating a largo y a corto plazo 'A/A-1' de la caja que preside Rodrigo Rato refleja la posibilidad de un recorte de la calificación ante el debilitamiento del perfil financiero de Caja Madrid.


   La rentabilidad operativa de la caja madrileña se verá sometida a una fuerte presión tanto por la permanencia de un escenario de bajos tipos de interés, que reducirá sustancialmente los beneficios, como por las elevadas provisiones para afrontar insolvencias, dice.

   Según la agencia de calificación de riesgos, "los modestos beneficios operativos" que previsiblemente dará a conocer Caja Madrid dejarán a la entidad "con escasa capacidad de maniobra" para reaccionar en caso de que surjan acontecimientos inesperados.

   Asimismo, S&P precisa que parte del análisis de cara a la eventual rebaja de las calificaciones de Caja Madrid radica en las implicaciones de sus negociaciones para fusionarse con otras cinco cajas de ahorros españolas.

   S&P subraya que Caja Madrid tiene una elevada importancia sistémica respecto al sistema financiero español, ya que es la cuarta mayor entidad en España, con activos totales por importe de 191.000 millones de euros a 30 de marzo de 2010.