miércoles 28/7/21
SEGURIDAD DEL HOGAR

Situaciones en las que podrías necesitar a un cerrajero

Cuando las llaves no aparecen, las puertas se atascan o se averían, o cuando se producen actos delictivos son momentos en los que no hay que dudar en contactar con un cerrajero profesional

cerrajero
Los cerrajeros están de moda en la actualidad.

El robo sigue siendo uno de los delitos más cometidos en nuestro país, según la policía. No son pocas las familias que se han denunciado en los últimos años, esos en los que la crisis ha empeorado la situación. Sin que las dificultades económicas sirvan de justificación, sí que han aumentado necesidades que, lamentablemente, no siempre se cubren a través de vías legales y honestas.

Los 'modus operandi' van variando y hablan de auténticos especialistas en robos, en muchas ocasiones organizados en mafias que traen de cabeza a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Incluso el colectivo de cerrajeros de la Comunidad de Madrid ha observado el intrusismo de delincuentes en el sector, que se aprovechan de la confianza de sus víctimas para hacer copias de llaves con las que entrar en la vivienda y apropiarse de lo que no es suyo. El gremio ha solicitado incluso la prohibición en el uso de pegatinas de publicidad, todo un gancho para víctimas.

Estos falsos cerrajeros han creado una nueva alerta entre la ciudadanía. A simple vista, trabajan como un cerrajero normal, portando incluso herramientas especiales y dando la imagen de estar realizando un trabajo concienzudo. Tal actitud no despierta las sospechas de quienes les contratan.

Peor aún, se han tenido constancia de casos en los que ladrones han accedido a viviendas vacías en algún momento del día, a plena luz, forzando puertas, pero sin levantar las sospechas de vecinos al ir disfrazados de cerrajeros profesionales.

Para que la ciudadanía dé a su propia seguridad la importancia que merece (la prevención es la mejor manera de evitar a estas mafias), recopilamos las situaciones en las que se hace preciso llamar al cerrajero y cómo identificar a uno profesional de un intruso, con o sin malas intenciones.

Llaves que no aparecen

Llegar a casa y no poder abrir porque las llaves no aparecen son una situación relativamente habitual, y se suelen achacar a despistes del inquilino porque, en realidad, supone la explicación más probable. La solución suele pasar por recurrir a las de otro ocupante o a las de algún vecino o persona de confianza que guarda una copia, “por si”. Las otras, ya aparecerán.

No hay que llamar a un cerrajero cada vez que se pierda una llave, pero habría que encontrar las copias perdidas cuanto antes, más aún si se tiene la sospecha de que han sido sustraídas. Un ladrón podría operar en un pueblo relativamente pequeño, donde le bastaría con observar a su víctima durante un tiempo para conocer su rutina y aprovechar cualquier despiste para hacerse con la llave y entrar en la vivienda.

Puede que la búsqueda “cerrajeros 24 horas valencia” no venga al caso nada más se descubre que la llave no está, pero sí sería útil recurrir a “cerrajeros valencia” si la llave no aparece, (y una sugerencia es https://www.cerrajerosvalencia24.es). Como decimos, más vale prevenir.

Puertas que se atascan o averían

Habitualmente, las cerraduras no se averían de un día para otro. Algunas necesitan de pequeños trucos a la hora de ser abiertas correctamente, pero si alguna deja de funcionar como siempre en un momento determinado, habría que acudir al cerrajero. Primero, porque hace a la puerta que guarda carne de cañón para intrusos a la vivienda. Segundo, porque el mal funcionamiento de hoy puede convertirse mañana en dejar al inquilino en la calle.

Si esto sucediera, la imposibilidad de acceder a la vivienda podría derivar, esta vez más probablemente, en la búsqueda de “cerrajeros 24 horas valencia”, como éste: http://www.cerrajero-valencia.com. El capítulo “cerrajeros valencia”, no obstante, está bien cubierto de servicios 24 horas.

Actos delictivos

Otra situación, la más grave, es aquella en la que el inquilino llega a la vivienda y se encuentra con que la cerradura ha sido forzada, con que alguien ha accedido a a su casa. En este caso, la primera llamada a realizar es a la policía.

Siguiendo con el repaso al directorio de profesionales de la capital de la Comunidad Valenciana, que nos está sirviendo de ejemplo, también insisten en posicionarse con “cerrajeros urgentes valencia” y “cerrajeros 24 horas valencia” estos cerrajeros valencia. En esta ocasión sí que habría que recurrir a un servicio urgente para que la vivienda no quede desprotegida.

Cómo saber si el cerrajero es un profesional

Cuestión aparte es, cuando se hace necesario contactar, hacerlo con un auténtico profesional. Más vale tener a mano un pequeño directorio ya elaborado para no echar mano de lo primero que aparezca en Internet, para lo que pueden ser útiles estas sugerencias.

-Disponibilidad 24 horas. Ha quedado claro por qué ésta es fundamental. Y siguiendo con las recomendaciones, precisamente son “cerrajero 24 horas benetusser” y “cerrajeros urgentes benetusser” las palabras que destaca la empresa cerrajeros benetusser en su web.

-Empresa y no particular. No es que no haya cerrajeros autónomos con todo el derecho a trabajar, pero es en este colectivo en el que más intrusos se camuflan. Además, una empresa contará a buen seguro con una sede física desde la que operar, y a la que poder dirigirse en caso de que la nueva cerradura presente problemas.

-Fijarse en los detalles. Uno de los más importantes es que pida alguna identificación al inquilino antes de acometer los trabajos, como prueba de que vive allí. A lo mejor no lo hace de forma tan obvia, pero sí querrá asegurarse de que va a atender a la persona que realmente habita en la vivienda, y no a un ladrón camuflado que pretende entrar.

-Considerar las recomendaciones. Si ya ha trabajado con algún amigo o familiar y le ha dejado satisfecho, ese es su mejor aval para ser contactado de nuevo. Si además se trata de un cerrajero del entorno de la persona a la que va a atender, se ahorrará pedir identificación.

-Solicitar garantías. Algunas empresas ofrecen seis meses de garantías en los materiales empleados y en los trabajos realizados tras una actuación concreta. De haber algún problema en ese periodo de tiempo, responderán.

Otras recomendaciones son asegurarse de que el cerrajero está asegurado y solicitar un presupuesto cerrado. Un verdadero profesional lo sabrá dar en base a su experiencia, y es más que probable que no lo varíe.

Comentarios