Viernes 22.03.2019
Comercio online

El SEO local, sacar partido de esta disciplina para crecer en el comercio online

El comercio electrónico no deja de crecer año a año. En 2018, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, fue el primer año en el que la facturación asociada al comercio electrónico superó los 40.000 millones de euros

Como todos sabemos, el comercio electrónico tiene muchas ventajas. Montar una tienda online es una forma interesante de comenzar a generar ingresos, siempre y cuando se plantee una buena estrategia de marketing online que permita poco a poco ir creciendo en la red.

Una ventaja interesante del comercio online es que permite, mediante sistemas como el dropshipping o el marketing de afiliados, comenzar a generar ingresos a través de internet sin realizar un gran desembolso económico.

En cuanto al marketing online, para muchos negocios, especialmente aquellos que cuentan con tiendas físicas, el posicionamiento web es una disciplina imprescindible que permite asegurar un crecimiento sostenido y profundo en el tiempo.

El Posicionamiento SEO es el conjunto de técnicas que permiten situar a determinados espacios web entre los primeros lugares tras realizar consultas en internet en buscadores como Google, Yahoo o Bing. Las empresas de SEO ofrecen asesoría a quienes quieren conseguir este objetivo, de ahí que para hacerse un hueco en la red y resultar relevante son muchas las empresas y emprendedores que optan por ponerse en manos de una buena agencia SEO.

La relevancia del SEO local

Como decimos, el SEO local es especialmente relevante para empresas o comercios que cuenten con un establecimiento físico, más importante que el SEO global. A Google, para ganar en tráfico, le resulta más interesante que cuando alguien esté buscando un determinado negocio, la página del negocio en cuestión destaque sobre el resto, para así ganar en influencia. A continuación mostramos consejos orientados a hacer SEO local para ganar relevancia en este tipo de búsquedas más geolocalizadas.

En primer lugar, por si alguien tiene dudas, el SEO local es aparecer en Google cuando alguien busca información sobre determinados productos y servicios en un área de influencia concreta, aquella que se circunscribe al lugar en el que se encuentra el establecimiento físico.

Esto quiere decir que si alguien teclea en el buscador “ferreterías en Gijón”, este posicionamiento local es muy obvio. En cambio, si únicamente busca “ferreterías”, ya no lo es tanto. Google, para solucionar esto, echa manos de la IP, siempre y cuando se le dé permiso para ello.

Todas las búsquedas que implican una ubicación, además de resultados normales, aparecen con el denominado “local snippet”, esto es, una caja con resultados de Google Maps. Al pinchar sobre la caja, lo que se despliega es un listado más completo de resultados.

Google My Business, el modo de potenciar el SEO local

El modo de aparecer en estos resultados locales es mediante la herramienta Google My Business. Se trata de un directorio de negocios locales que pone a disposición Google de todos los usuarios de internet. El proceso es sencillo, basta con entrar en la herramienta y dar de alta el negocio. Es el modo más cómodo y fácil de trabajar en el SEO Local.

Cuando se quiere dar de alta el negocio, el proceso es sencillo pero lleva su tiempo, pues Google envía una tarjeta de verificación con un código de activación que tarda unas dos semanas en hacerse funcional.

Una vez realizado este paso, es el momento de ir mejorando el posicionamiento, con técnicas que son asimilables a las que se utilizan con el SEO global. Una de ellas es, por ejemplo, la cantidad de reseñas.

Cuantas más reseñas se consigan por parte de los clientes, mejor entenderá el motor de búsqueda de Google que ese resultado es positivo. Las reseñas han de ser dilatadas en el tiempo como un goteo. En caso de que se produzcan muchas reseñas positivas de golpe, Google entiende que esto es SPAM. Del mismo modo, tampoco es positivo tener siempre 5 estrellas de medio, pues puede dar la sensación que las reseñas están adulteradas.

Un segundo punto importante es el de las palabras clave. Si en el SEO global el contenido es un aspecto muy a tener en cuenta y hay que fijar la atención de los usuarios con las palabras clave, con el SEO local hacemos algo parecido con las etiquetas. Se pueden elegir hasta 10, pero han de ser concretas y bien dirigidas hasta el negocio, y que tengan un volumen suficiente de búsquedas.

Una tercer recomendación es la de incluir imágenes. Cuanto más completa sea la ficha de empresa: información, transparencia, contenido claro y conciso… más aceptación tiene por parte de los clientes. Así, a nivel SEO local, antes de subir imágenes e incluir palabras clave, es interesante geolocalizarlas.

Finalmente, el último aspecto así generalizado que ayuda a mejorar el posicionamiento local es no dejar de lado el linkbuilding, esto es, atraer usuarios desde otras webs. Para ello, es interesante aparecer en otros directorios como Yelp, Trip Advisor, abrir una página de negocio en Facebook… La clave radica en mandarles señales a Google de que el negocio está vivo, y aprovechar las herramientas que pone a disposición Google para resultar relevantes en una determinada área concreta de influencia.

Los asistentes virtuales y el diseño web

Todos estos consejos son los más conocidos, y que aunque el SEO es una disciplina muy cambiante, siguen funcionando y resultando útiles. Por esta razón, la evolución del SEO, es imprescindible adaptarse a los nuevos tiempos, y estos van encaminados hacia las búsquedas por voz.

Los asistentes virtuales de voz de Siri, Alexa, Google, son cada vez más utilizados por los usuarios, y demandados. Los negocios que quieren posicionarse en lugares relevantes deben conocer esto y sacar partido de esta tecnología.

Para ello, no han de limitarse a mejorar el posicionamiento, sino también a ofrecer espacios web atractivos visualmente y sobre todo accesibles. En este sentido, SeoEstudio ofrece Diseño de páginas web totalmente optimizado. Esta empresa es líder en el diseño web en Lleida y cuenta con profesionales como diseñadores web expertos en esta materia.

Un dato relevante sobre las búsquedas por voz es el que ofrece la web WordStream, que indica que desde que Google lanzó su herramienta de búsquedas por voz en 2008, este índice ha crecido 35 veces hasta el año 2016, esto es, en 2016 se realizaron 35 veces más consultas que en el año 2008, y desde 2016, este registro sigue creciendo.

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