Jueves 15.11.2018
Empresas

SEMPI nos habla de una inversión segura: el oro

La Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión propone una inversión en oro, según declaraciones durante un coloquio organizado por Libertad Digital 

SEMPI nos habla de una inversión segura: el oro
SEMPI nos habla de una inversión segura: el oro

El presidente de Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión (SEMPI), Gabriel Ruiz, afirmó que “El oro de inversión ofrece rentabilidad, seguridad y liquidez” durante el desayuno coloquio organizado por Libertad Digital.

El encuentro se celebró bajo el atractivo tema “El oro como activo monetario de inversión”, dentro de los conocidos “Diálogos en Libertad”, al que se sumaron los expertos en economía Manuel Llamas y Juan Ramón Rallo, quienes analizaron las claves de la inversión en oro y los aspectos más fundamentales del metal precioso, su historia a lo largo de los últimos siglos y el papel protagonista que tiene como activo monetario de reserva de valor, así como sus enormes diferencias con el oro papel, que es un activo especulativo.

Gabriel Ruiz afirmó durante su intervención que “En la actualidad y dadas las circunstancias que hay y las incógnitas que se presentan para el futuro, es importante invertir en oro. Desde mi opinión como especialista- dijo el presidente de Sempi, es importante residenciar una parte del excedente económico de cada persona, de cada familia e, incluso, de instituciones, en un activo tan importante como el oro físico de inversión”.

El presidente de SEMPI volvió a intervenir para responder a la pregunta de si el oro es un activo especulativo o un valor refugio: “El oro físico es un valor refugio. El oro papel y todo aquello que se considere como tal es un activo especulativo que, como muchas veces dicen los titulares de prensa, pierde su brillo, porque está al albur de lo que ocurra con los especuladores. A diferencia de éste, el valor del oro físico no es cuestionado en ningún momento: sigue estando con nosotros, tras miles de años, después de haber pasado la Humanidad por distintas circunstancias, o incluso después de haber abandonado el patrón oro en la década de los 70 del pasado siglo. Sigue reclamando su papel dentro del mercado monetario y como un activo que hay que ir pensando en tener en cuenta”.

Por último, concluyó Gabriel Ruiz expresando que “Las ventajas del oro se pueden resumir en tres características: es el activo más líquido de los que existen en el mundo, no precisa de ningún mercado organizado, uno puede llevar monedas y lingotes y ponerlos en el mercado en cualquier parte de la Tierra, independientemente de gobiernos e ideologías, se puede cambiar por cualquier divisa; su gran rentabilidad (se dice que la rentabilidad del oro es proporcionalmente inversa a la devaluación de la moneda en que se cotiza; cuanto más se devalúa, más se revaloriza el precio del metal); y su seguridad, porque existe un consenso en toda la Humanidad en que el oro es el verdadero y único activo de reserva de valor, pase lo que pase y en cualquier circunstancia.

Comentarios