martes 27/10/20

La seguridad: elemento clave a la hora de trabajar con equipos de elevación y cargas a gran altura

Aquellos trabajos que se llevan a cabo a una gran altura requieren de unos sistemas de protección minuciosos. Por un lado, se necesitan de equipos de elevación que sean de calidad para que puedan asegurar todas las garantías, que soporten el peso estipulado y que no haya ningún detalle que no se haya cubierto
mujer cascos

Por otra parte, también es importante que el empleado se proteja, y aquí es donde entran en juego los EPIs. Se considera un trabajo a gran altura cuando se lleva a cabo a partir de 1.80 metros sobre el suelo: aquí se pueden incluir aquellas actividades que se lleven a cabo en escaleras, en andamios, plataformas, vehículos, en túneles verticales, en superficies de excavaciones (como puede ser un pozos o cubos, etc.).

Hay muchos trabajos que requieren de mover grandes objetos a través de equipos de elevación, como pueden ser aquellos relacionados con el mantenimiento, con la restauración de inmuebles, construcción, estructuras, limpiezas avanzadas, entre otros.

Para hacerse con estos equipos de elevación, la marca debe contar con una empresa de calidad, con una larga trayectoria en el mercado. Un buen ejemplo es ferreteriamayorista.es, un mayorista ferreterías que lleva en el sector 25 años. Cuenta con una cadena de suministro que opera a nivel nacional y es capaz de ofrecer los mejores productos, utillajes, así como equipos de elevación, de manipulación y transporte de cargas.

Equipos de elevación + EPIs = Confianza para el trabajador y para la empresa

La seguridad que aportan los sistemas de elevación de cargas y la de los trabajadores es algo crucial. Los empleados son la materia prima más importante para una empresa; por ello, los EPIS (equipos de protección individual) deben estudiarse en base a los riesgos del trabajo que se relaciona, con el objetivo de prevenirlos y, en el caso de que se produzcan, de amortiguar las consecuencias.

Si la empresa invierte en estos elementos de seguridad, se convertirá en una organización de confianza, y esto le ayudará a ganar punto de cara a sus clientes. Pero no solo eso, si no que también le evitará problemas legales al minimizarse los riesgos, además de adaptarse a las regulaciones con el gobierno.

En el caso de que no se cumplan con las regulaciones establecidas no solo se pondrá en juego la seguridad del trabajador, sino que la empresa podría enfrentarse a sanciones de importancia que podrían comprometer su viabilidad, llevándole a la bancarrota.

A la hora de comprar cualquier sistema se tendrá que estudiar la regulación vigente: por ejemplo, si la empresa quiere comprar balancines de elevación, una de las normas que se debe de revisar es la UNE-EN 13155, también conocida como norma de elementos amovibles de elevación de carga.

Las empresas se toman muy en serio todo lo relacionado con la seguridad: no hay más que ver como ha crecido la inversión en este ámbito para darnos cuenta de ello.

Comentarios