domingo 22/5/22

El Santander compra el 24,9% que no controlaba de su filial mexicana por 2.093 millones

La operación, acordada con el Bank of America, que poseía dicha participación, supone valorar la entidad latinoamericana en 8.365 millones

El Banco Santander anunció hoy la compra al Bank of America del 24,9% que aún no poseía en su filial mexicana, el Banco Santander México, por un importe de 2.093 millones de euros (2.500 millones de dólares), que pagará en efectivo. Según un comunicado enviado por la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras la adquisición, que aún está sujeta a las pertinentes autorizaciones regulatorias y se completará en el tercer trimestre, el grupo tendrá una participación del 99,9% en Banco Santander México.


La operación, explica la entidad, supone valorar a la entidad mexicana en unos 8.365 millones de euros, (10.000 millones de dólares). Con esta adquisición, la aportación de México al beneficio del Santander pasa del 5% actual al 7%, según el comunicado de la entidad.

El Banco que preside Emilio Botín considera que la adquisición tendrá un impacto positivo del 1,3% en el beneficio por acción del Santander a partir del primer año, que se convertirá en el 1,5% en el 2012 y en el 1,8% en el 2013.

Asimismo, el ROI, la rentabilidad sobre la inversión, de la operación se situará en el 15% a partir del tercer año, según cálculos elaborados con las estimaciones de resultados de la entidad mexicana.

Según fuentes del mercado, se trata de una buena operación para el Santander porque mejora la diversificación de la entidad y con ella, el riesgo.

Santander México forma parte del Grupo Santander desde 1997, por lo que la operación no conlleva ningún riesgo de ejecución, dice la nota, que añade que se trata de "un mercado clave para el Grupo y ofrece un fuerte potencial de crecimiento debido a la baja bancarización del país y al modelo de negocio sólido, eficiente y competitivo de la franquicia mexicana".

"Esta adquisición reafirma la apuesta de Banco Santander por México, un país que cuenta con unas perspectivas muy favorables de crecimiento, a la vez que permite profundizar en la diversificación geográfica de nuestro Grupo", señaló Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

Según explica el comunicado, el Banco Santander vendió esta participación del 24,9% a Bank of America en el 2003 por un importe de 1.600 millones de dólares, de modo que el conjunto de Santander México se valoró en 6.400 millones de dólares, por lo que la transacción actual implica valorar la entidad en 10.000 millones, un 56% más, siete años después.

El Banco Santander es el tercer grupo financiero de México por volumen de negocio, con una cuota del 13% en créditos (16.160 millones de dólares) y del 14,8% en depósitos (18.550 millones de dólares).

El Grupo cuenta con 1.095 oficinas en el país y 12.400 empleados que trabajan para 8,8 millones de clientes.

El Santander compra el 24,9% que no controlaba de su filial mexicana por 2.093 millones