domingo 08.12.2019
Derecho

¿Sabías que existen diferentes tipos de abogados?

Cada una de estas ramas tiene sus características únicas y propias, todas parten de la misma base, pero la legislación cambia en función de lo que se va a regular, por eso algunas son más complejas que otras

¿Sabías que existen diferentes tipos de abogados?

Todo el mundo conoce lo que es un abogado, incluso los más jóvenes. Es una figura profesional que cada día adquiere mayor relevancia, debido a que ya no sólo se dedican a la abogacía como tal, sino que también trabajan en otras áreas profesionales que tienen relación con el derecho. Precisamente esto es lo que hace que podamos encontrar diferentes tipos de abogados, o mejor dicho, abogados que se especializan en diferentes áreas del Derecho, porque existen múltiples, algunas más conocidas que otras pero igual de importantes. Cada una de estas ramas tiene sus características únicas y propias, todas parten de la misma base, pero la legislación cambia en función de lo que se va a regular, por eso algunas son más complejas que otras.

Contar con un abogado especializado en una rama del Derecho siempre es mejor

Como decimos, el Derecho se divide en varias ramas, cada una de ellas con su legislación específica y determinada, todas parten de un nexo en común pero cada una versa sobre una legislación diferente. Por ello, contar con abogado especializado en una rama en concreta de Derecho es una buena idea, sobre todo si lo que necesitamos es asesoramiento legal o defensa en algo en concreto, siempre nos resultará más útil que un abogado generalista. Como podemos ver en https://abogadosweb.org, existen diferentes tipos de abogados, aunque hay algunos que son más comunes que otros. Aunque siempre deberemos tener presente que son profesionales con una formación académica y técnica adecuada y que están preparados para afrontar cualquier caso que se les ponga delante, aunque no sea su especialidad, pues estudiar Derecho te da la posibilidad de poder adaptarse con facilidad a cualquier situación compleja y saber resolverla de manera eficiente, en el menor tiempo posible y con la solución más adecuada a cada caso. Por ende, contratar a un abogado especializado en el caso que se va a tratar es un punto muy favorable para nosotros, porque así tratará el tema con una mayor profundidad, además de estar mucho más preparado profesional y académicamente.

Deberemos elegir en función de lo que necesitemos

Dependiendo de lo que necesitemos así deberemos buscar a un especialista u otro. Podemos decir que las áreas más generales o más demandadas son el derecho penal, civil, laboral, mercantil y tributario.

Si necesitamos ayuda legal en material penal entonces necesitaremos un abogado penalista, por regla general son más fáciles de encontrar en grandes ciudades, pues en pueblos no se da tan a menudo los procesos penales. Básicamente se encargan de la defensa de las personas acusadas de cualquier tipo de delito, ya sea económico, patrimonial, administrativo, de drogas, propiedad intelectual o contra la vida o la integridad física de alguien, por citar algunos ejemplos. Es ideal contar con un especialista en esta materia, porque en definitiva, lo que está en juego es la libertad deambulatoria, por lo que no nos vale cualquier abogado, es importante que sea alguien que tenga mucho contacto con esta rama de Derecho. Unido a esto, también es bueno que sea experto en derecho procesal, pues tanto en derecho civil como penal, su columna vertebral es el derecho procesal, ya que en él se basan los pormenores de cualquier procedimiento.

Otra rama muy común es el derecho civil, porque es muy habitual los procesos de divorcio, pensiones de manutención, herencias, sucesiones, reclamaciones de deudas, constitución de sociedades y un largo etc. Precisamente versa sobre derechos reales en su mayoría, de ahí que sea necesario contar con un abogado profesional de esta rama, para conseguir siempre el mejor resultado posible. Unida a esta rama de derecho encontramos también la mercantil, que cada día es más habitual, puesto que se crean y se eliminan muchas empresas y sociedades, además de modificar estatutos o crear contratos de todo tipo, por esto mismo los especialistas en derecho civil suelen ser también del mercantil, para así poder prestar un servicio mucho más completo.

Comentarios