Sábado 21.07.2018
Anuncian desinversión en Gas Natural

Repsol quiere poner el gas español en manos de fondos de inversión

La multinacional energética preocupa en La Moncloa: el cuarenta por ciento de Gas Natural, una empresa estratégica, quedaría en manos de fondos cortoplacistas

Repsol ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores reconoce haber recibido muestras de interés de diversos inversores, entre los que se encuentra el fondo CVC, al objeto de explorar las posibilidades de desinversión de su participación del 20% en Gas Natural SDG, S.A.

“En relación con esa expresión de interés en fase preliminar, no existe acuerdo suscrito, ni se ha contratado asesoramiento jurídico o financiero, ni se ha tomado decisión alguna al respecto por parte del Consejo de Administración”.

Eso significaría que entre dos fondos de capital-riesgo controlarían el 40% de Gas Natural Fenosa (GNF). En otras palabras, que podrían mandar e imponer sus tesis en una empresa estratégica española: tercera eléctrica y primera gasera. Hablamos del citado  CVC y del norteamericano GIP.

CVC

CVC Capital Partners  mantiene, según su web, inversiones en España en CLH, Cortefiel, Deoleo y Vitale Home. Su capital se sumaría al norteamericano GIP que ya mantiene un 20% de capital en Gas Natural - adquirido a REPSOL y La Caixa-. GIP está detrás de las desinversiones que la gasista española está efectuando, especialmente fuera de España, y el gobierno teme un “vaciamiento” de infraestructuras, como opina a ocurrido con ENDESA, tras su venta a ENEL.

Dinero para REPSOL

Para Repsol se trata de una opción financiera que estaba sobre la mesa y que supone ingresos sustanciales. Al precio que cotiza la acción, ese 20% vale 4.120 millones de euros. Lo que de momento no está en juego es que la norteamericana GIP aumente su participación, ya que el fondo tiene más interés en hacer caja con sus inversiones, una estrategia distinta a la dirección estratégica de Gas Natural.

Comentarios