martes 24/11/20

El Coronavirus pasa factura a Repsol, que pierde 2.578 millones de euros hasta septiembre

El año pasado su beneficio por estas fechas fue de 1.466 millones de euros

La pandemia ha causado un enorme agujero a  Repsol, en lo que llevamos de año, la petrolera ha perdido 2.578 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 1.466 millones que ganó un año antes, por el desplome de la demanda y de los precios del crudo y del gas por la covid-19, que la llevaron a ajustar, en el segundo trimestre, el valor de inventarios y activos de producción.

Estos ajustes restaron 1.726 millones de euros, ha informado este jueves la compañía, que ha subrayado que su resultado neto ajustado, que mide el desempeño del negocio, fue de 196 millones, el 88 % menos, "en un contexto de extraordinaria dificultad" por la pandemia y marcado por el "colapso" de la demanda.

Sólo en el tercer trimestre, gracias a las medidas de ajuste adoptadas por la petrolera para hacer frente a los efectos de la covid, el resultado neto ajustado fue positivo en 264 millones, frente a las pérdidas de 258 millones registradas entre abril y junio. 

Las medidas para luchar contra el coronavirus, que incluyeron periodos de confinamiento en España, tuvieron una incidencia determinante para que se produjese un descenso en las ventas, sobre todo, en estaciones de servicio (del 24%) y GLP.

simismo, el negocio Industrial obtuvo un resultado de 229 millones de euros entre enero y septiembre, afectado también por el impacto negativo del coronavirus en el mercado. En cuanto a Química, desde el comienzo de la pandemia ajustó sus operaciones ante el aumento de la demanda de sectores vinculados con la sanidad y la alimentación, vitales en la lucha contra el covid-19. Su resultado se vio afectado por la bajada de la demanda en sectores como el automovilístico y por los mantenimientos en el primer trimestre en sus instalaciones de Sines y Tarragona.

Comentarios