martes 22.10.2019
coaching

¿Qué es el coaching y para qué utiliza?

El coaching es un tipo de proceso de aprendizaje y de entrenamiento que aunque normalmente se relaciona con una actividad deportiva, no siempre tiene que ser así. En esta disciplina nos encontramos con la figura de un coach, un profesional especializado en la materia en cuestión, que será el responsable de que un persona o bien un equipo, sea capaz de llegar a conseguir los resultados que se hayan propuesto.

¿Qué es el coaching y para qué utiliza?
¿Qué es el coaching y para qué utiliza?

El coaching tiene el objetivo principal de ayudar a que el cliente pueda llegar a la mente, incrementando su capacidad de acción efectiva, ayudándole a entrenar las habilidades sociales, su nivel de consciencia, así como a ser más consciente de la responsabilidad de sus comportamientos.

Algunas particularidades del coaching analizando la figura del coach 

Para que podamos entender un poco mejor el funcionamiento del coaching, vamos a analizar algunas de las características del coach:

-El coach no se va a encargar del tratamiento de patologías. Si detecta que un cliente da señales de problemas psicológicos, será derivado a un psicólogo o bien a un psicoterapeuta, para que pueda recibir el tratamiento que requiere. Ahora bien, dependiendo del caso, se puede trabajar con ambos profesionales al mismo tiempo.

-El coach determinará en un primer momento que el cliente dispone de los recursos necesarios como para empezar con el proceso; aquellos recursos que necesita para evolucionar en su desarrollo y superación en base  a unos determinados límites. Más que un profesor, será un acompañante, siendo capaz de proponerle actividades para que pueda reflexionar, analizar o crear. De esta forma, el cliente será capaz de crear por él mismo los medios que necesitan para diseñar su camino, además de para poder moverse por él.

-Otra de las particularidades del coach es que no va a dar soluciones, aunque pueda parecer absurdo ya que su cometido es conseguir que el cliente aprenda por sí mismo. El cliente no va a aprender del coach, aunque es innegable que sus conocimientos le harán más fácil recorrer el camino, si no que este debe de aprender por su cuenta.

-El Coach conseguirá que el cliente se plantee su realidad, para que descubra lo que más le conviene.

¿Qué tipos de coach existen?

Entre los cursos de certificación en coaching destacan:

·Coaching personal: Comprende objetivos relacionados con la vida sentimental del usuario, forma física o cualquier otra meta personal.

·Coaching nutricional: Para comer mejor o para perder peso.

·Coaching empresarial: Procesos que nos ayudarán a llevar una empresa, a mejorar la satisfacción del trabajador, a crear técnicas para salvar a una entidad de la quiebra…

·Coaching deportivo: El más habitual; puede contratarse como preparación a una carrera, a un ironman, evento deportivo, etc.

Cada vez son más las personas las que demandan servicios de coaching en España y ahora ya sabes porque. De hecho, es muy considerable el aumento de la demanda de coaching y de sesiones de coaching en los últimos 10 años. ¿Se mantendrá esta tendencia en el futuro?

Comentarios