Jueves 22.11.2018
Para formar a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social

El proyecto 'La Música del reciclaje' de Ecoembes

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura visitará a España por Navidad.. "La Música del Reciclaje" de Ecoembes tiene como fin formar a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social

El proyecto de Ecoembes “La Música del Reciclaje” iniciará su gira por España con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) durante las festividades de Navidad. Se trata de la sexta edición de la gira con la que la organización medioambiental, sin ánimo de lucro, pretende promover la importancia del reciclaje, así como transmitir valores socioculturales a los niños participantes. 

Ecoembes promueve el programa 'La Música del Reciclaje'.

Ecoembes inicia el programa “La Música del Reciclaje” en España con el fin de formar a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. Es un proyecto, además, que conciencia sobre las posibilidades que ofrece el reciclaje, como ha podido ser la formación de una orquesta formado por jóvenes músicos, cuyos instrumentos proceden de materiales reciclados.

La Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura (Paraguay) ha sido la que motivó a Ecoembes a iniciar el programa en nuestro país, orquesta también formada por jóvenes de todas las edades y que hace cuatro años visitó, por primera vez, España

Objetivos del programa de Ecoembes

El principal objetivo es ayudar a que los menores que se encuentren en riesgo de exclusión social puedan recibir una educación y, además, este proyecto motiva a los jóvenes a superarse a sí mismos.

De igual modo, otro de los objetivos de Ecoembes es que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura venga nuestro país anualmente y que visite varias ciudades españolas.

Por último, quiere dar ejemplo con esta orquesta para, así, incentivar a los jóvenes españoles, que también se encuentren en una situación desfavorecida, a participar en él..

La Gira Cateura del programa

La Gira Cateura es un programa de diversos conciertos que la orquesta hará en directo, dichos conciertos estarán organizados por Ecoembes.

Aunque todavía no se sabe qué ciudades visitará la orquesta, sí han confirmado que los conciertos se celebrarán durante la Navidad.

El pasado año visitaron Madrid y Gijón, donde estuvieron acompañados por Víctor Manuel, el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias, así como con la soprano Beatriz Díaz.

Instrumentos de la Orquesta de La Música del Reciclaje

Los jóvenes integrantes de la orquesta aprenden, con este proyecto, a tocar los instrumentos musicales permitiéndoles obtener unos valores y una mejor visión de la cultura.

Este programa también enseña a los menores una profesión, aunque al inicio siempre es recomendable que se aprenda a tocar con instrumentos tradicionales, el fin es que estos procedan de materiales reciclados.

Asimismo, la orquesta que se ha ido formando en España está compuesta por 15 violines, cinco flautas, cuatro guitarras, cuatro piezas de percusión (elaboradas con cubos de basura, pagong, un botellófono y una caja de resonancia) tres chelos, dos saxos y, por último, un contrabajo. No obstante, Ecoembes plantea que el programa sume más instrumentos.

Los menores van a clase de música unas cinco horas a la semana para aprender a tocar los instrumentos. Además, también se organiza un taller de luthería, con un total de 10 horas mensuales, donde se les enseña a crear los instrumentos, así como arreglar aquellos que han sido donados.

Comentarios