jueves 20/1/22

Pharmamar sube un 10% ante la eficacia de un fármaco contra la covid

La farmacéutica PharmaMar se ha disparado en Bolsa más de un 10 % por efecto terapéutico positivo de la plitidepaina -que ellos comercializan- en pacientes con covid-19

Investigadores cientificos (1)

La farmacéutica PharmaMar se ha disparado en Bolsa más de un 10 % y lidera las subidas del IBEX 35 tras informar de la publicación de un estudio en una revista científica que apunta a un efecto terapéutico positivo de la plitidepaina -que ellos comercializan- en pacientes con covid-19, incluida la variante ómicron.

En torno a las 10.00 las acciones de la biofarmacéutica española suben el 10,65 %, hasta 60 euros, un alza con la que deja atrás las pérdidas que acumulaba hasta hoy en los primeros días de 2022.

Esta subida tiene lugar después de que informara al mercado de la publicación de un artículo en Life Science Alliance en el que se incluye un estudio sobre la actividad in vitro del compuesto químico plitidepsina (que la farmacéutica comercializa bajo el nombre comercial de Aplidin) frente a las principales variantes del Sars-CoV-2, incluida la actual ómicron.

Los resultados definitivos del estudio, que aún se encuentra en fase I-II, demuestran la seguridad de su uso en pacientes con covid-19 y postula un impacto terapéutico positivo sobre la evolución de la enfermedad, explica la compañía en un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los datos publicados, la plitidepsina ha demostrado tener una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas con un índice terapéutico in vitro positivo.

Los estudios de laboratorio in vivo también han demostrado una distribución preferencial de plitidepsina hacia el tejido pulmonar, que es el órgano fundamentalmente afectado en los pacientes con covid-19, y se observó una reducción de la replicación viral, que resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con ese compuesto.

Según la empresa, estos resultados fundamentan el ensayo clínico de fase III por el que actualmente está reclutando pacientes en 17 hospitales de España y en otros 9 países principalmente en Europa y América para ahondar en la relación entre la plitidepsina y la covid-19.

La farmacéutica ha tenido un mal comienzo del año en bolsa y la semana pasada sus títulos cerraron con pérdidas todas las sesiones. Hasta ayer, primer día de 2022 en el que logró terminar al alza, sus títulos acumulaban un descenso del 4,8 %.

Este mal arranque de 2022 se suma al descenso del 19,7 % que registró el año pasado, después de que en los dos ejercicios anteriores los títulos de la compañía quintuplicaran su valor: de 13 euros a finales de 2018 a 71 euros al cierre de 2020.

PharmaMar ha desarrollado y comercializa actualmente Yondelis en Europa, así como Zepzelca (lurbinectedina) en Estados Unidos, y Aplidin (plitidepsina) en Australia. 

Pharmamar sube un 10% ante la eficacia de un fármaco contra la covid
Comentarios