Jueves 16.08.2018
Formación online

¿Qué papel juega la educación en el mundo global?

El mundo global, en el terreno de la educación, nos ha traído grandes cambios, nuevas exigencias y demandas que obligan a formarse de manera continuada, ya que una sociedad cambiante como la que nos ha tocado vivir, solo pueden sobrevivir lo que sean capaces de ir adaptándose en todo momento para afrontar los nuevos retos que se les presenten

Para saber qué papel juega la educación hoy día y dentro del mundo global en el que vivimos debemos entender el concepto de globalización. Para conseguirlo, hay que echar la vista atrás y analizar los movimientos históricos que se gestaron a través de los siglos y que, finalmente, han construido la realidad actual, siempre girando alrededor de un sistema basado en el capital.

Este modelo económico basado en la exportación e importación de bienes de consumo posibilitó dar un paso más, confluyendo no solo estos productos, sino también las culturas y tradiciones de los pueblos, creando espacios comunes cada vez más similares.

La globalización es un fenómeno de carácter internacional que está caracterizado por una interdependencia cada vez mayor entre todos los países a nivel mundial, debido al cambio de las formas productivas y por el predominio del sector financiero al que nos ha conducido el capitalismo.

Todo esto hace que el dominio de los idiomas sea hoy día uno de los valores más importantes en la educación. Para entrar en el juego global no basta con que nuestro modelo de negocio vaya dedicado al público nacional, sino que la verdadera aspiración debe ser siempre convertirse en una empresa de ámbito internacional y por lo tanto, con el dominio de la lengua inglesa como mínimo.

Para ello hace falta contar con expertos en idiomas como la web de políglota, una empresa de traducción en Madrid que ofrece servicios de traducción de todo tipo, ya sea para adaptar webs al marco internacional y traducirla a varios idiomas, como para aquellos empresarios y ejecutivos de cualquier nivel, interesados en la traducción simultánea, servicio de traducción jurada, etc.

En este sentido, podemos decir que la educación ha dado pasos agigantados para adaptarse a la nueva realidad social, incluyendo a los niños con la inmersión lingüística desde antes de los tres años, gracias a la multitud de guarderías bilingües que hay repartidas por nuestro país. En primaria, hay muchos colegios bilingües también que, además, ofrecen un tercer idioma a medida que avanza el ciclo educativo.

Los idiomas, como decimos, aportan valor real a día de hoy, pero es que un futuro no muy lejano será tan imprescindible para poder acceder a un empleo como tener un DNI.

La tecnología ha posibilitado el proceso de globalización

No podemos obviar el papel tan fundamental que ha jugado la tecnología, en especial la red internet, en la globalización de los mercados y de las sociedades. Pero ¿y en la educación? ¿Cómo ha afectado la tecnología a la educación?

Pues es indiscutible que ha cambiado el concepto que tenemos de acceder a la información, fomentando, entre otras cosas, el autoaprendizaje. En la mayoría de los aspectos podemos decir que su impacto ha sido positivo, pues ha puesto al alcance de todos unos conocimientos que antes estaban reservados para una elite privilegiada. 

El único factor negativo que sí podemos encontrar es su efecto a edades tempranas, pues la tecnología está tan implantada en nuestra sociedad que los niños se encuentran rodeados de pantallas, que les imposibilitan el desarrollo de habilidades cognitivas pues necesitan de la actuación de todos los sentidos, no solo de la vista y del oído.

Por eso es importante poner al alcance de los niños juegos tradicionales y desafiarles con juegos mentales que activan partes del cerebro que permanecen dormidas ante tanto destello luminoso.

Un gran aporte es la iniciación desde que son pequeños a resolver rompecabezas y, a medida que van creciendo, presentarles nuevos y divertidos retos, como el famosísimo cubo de rubik. De hecho, es un elemento tan bueno para desarrollar el cerebro del niño que el uso del cubo de rubik en las aulas se está implantando en todos los países del entorno.

La formación online

La tecnología puesta al servicio de internet ha aportado, como dijimos, muchos aspectos positivos en el plano educativo, entre los que tenemos que resaltar la posibilidad de realizar estudios a distancia. Esto ha roto prácticamente todas las barrera espacio temporales, facilitando que personas que se encuentran trabajando puedan retomar sus estudios o que personas que no pueden trasladarse físicamente hacia el centro puedan acceder a la formación desde casa trasladándose hacia campus virtuales.

Es el caso de la academia fp, un referente en la ciudad condal en formación profesional, que además de impartir sus clases en sus centros de Barcelona, también ofrece la posibilidad de cursar estudios online.

La formación profesional tiene una clara ventaja sobre otros tipos de estudios, y es que siempre se tiene muy presente preparar al estudiante para enfrentarse al mundo real que le espera fuera, teniendo un carácter muy práctico. Esto es muy valorado hoy día por las empresas que ya no están tan preocupadas por las titulaciones que hayas conseguido acumular en un cajón, sino por aquello que realmente sabes hacer.

Conscientes de esta realidad, lo mejor que pueden hacer los centros privados de estudio del nivel de Academias Centro Catalán Comercial es preparar a sus estudiantes en casos prácticos que les ayuden formarse de manera integral, potenciando así mismo el trabajo en equipo, la responsabilidad, la iniciativa o el autoconocimiento.

Siguiendo con el mismo tipo de ejemplo de calidad educativa, gracias a la tecnología y a internet, encontramos los cursos de formación profesional a distancia que encuentras tras este enlace y que te permitirán acceder a formación especializada en muy diversos campos como los de sanitario, hostelero, turismo….

En la Academia Big Bang han seleccionado los cursos que tienen una demanda más alta en el mercado laboral para que puedas acceder a un empleo al finalizarlos. Su plataforma online te facilita estudiar dónde y cuándo quieras, con total libertad para que puedas organizarte, aun teniendo otras obligaciones. Así mismo, dispondrás de todos los temarios, vídeos y exámenes a través de ella.

Otro de los puntos fuertes que ofrece esta academia, además de su formación profesional, es la preparación para superar pruebas de acceso de muy diversos campos, como para el acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años, o el acceso a la universidad España para estudiantes extranjeros.

Efectivamente, el mundo global, en el terreno de la educación, nos ha traído grandes cambios, nuevas exigencias y demandas que obligan a formarse de manera continuada, ya que una sociedad cambiante como la que nos ha tocado vivir, solo pueden sobrevivir lo que sean capaces de ir adaptándose en todo momento para afrontar los nuevos retos que se les presenten.

Este mismo contexto nos trae grandes oportunidades, ampliando nuestros horizontes laborales, sin límites ni fronteras, pero a su vez la competitividad aumenta, pues la competencia tampoco conoce límites, por lo que se hace cada vez más necesaria la formación continua mientras dure nuestra edad laboral.  

Comentarios