viernes 30/10/20

Pablo Pereiro, oportunidad en tiempos de covid

El fundador y CEO de Best Option Media, Pablo Pereiro Lage, comparte con nosotros algunas reflexiones sobre el presente y futuro del sector de la publicidad
Pablo Pereiro

Reflexiones de Pablo Pereiro, CEO de Best Option Media (BOM)

El Covid-19 ha producido un parón inicial en la sociedad y en la actividad económica lo que se ha traducido en una caída drástica de la inversión publicitaria. Pero no es momento de quedarnos parados y lamentarnos, es momento de no dejarse llevar por la inercia y ponernos en marcha para aprovechar las oportunidades que las circunstancias actuales nos proporcionan para reinventarnos, no solo a las agencias en particular, sino a todo el sector en general”.

Mas del 70% de las marcas han reducido su inversión en publicidad desde el inicio de la pandemia y en Best Option Media hemos realizado distintos análisis y estimamos que el sector se enfrentará a un descenso en la inversión publicitaria del 25% en 2020, lo que hará que las compañías del sector se replanteen sus estrategias para ser viables a medio /largo plazo.

No obstante, bajo mi punto de vistaes un buen momento para reinventarnos en el sentido más amplio de la palabra tanto en términos profesionales como humanos, es momento también de enfrentarnos a una nueva normalidad con cambios en los comportamientos culturales, en los hábitos de compra y en el consumo de medios, circunstancias que ofrecerán múltiples oportunidades a las agencias y a las marcas en particular para crear nuevas formas de interactuar con los consumidores.

En nuestro caso, ya hemos empezando a trabajar en nuevos formatos de colaboración con nuestros partners, adaptándonos a las circunstancias particulares de cada uno de ellos y diseñando nuevas e innovadoras estrategias orientadas a conseguir una mayor notoriedad y aportación de valor en el medio y largo plazo teniendo siempre al consumidor como eje principal.

En cuanto a las marcas, aquellas que han sabido usar estos tiempos para mandar mensajes relacionados con la realidad que estábamos viviendo, aquellas que no han dejado de anunciarse potenciando así su imagen de marca (sin caer en el oportunismo), todas ellas, habrán impactado en la mentalidad de la sociedad de forma muy positiva y saldrán reforzadas de cara a la nueva normalidad que nos tocará vivir. No obstante para seguir construyendo marca, será imprescindible que sigan trabajando en conectar con los consumidores para seguir en su top of mind.

Para mí, y es una opinión personal de Pablo Pereiroel sector publicitario será uno de los primeros en remontar, es más, ya estamos viendo algunos datos de cambio de tendencia lo que llevará a la recuperación de la inversión en publicidad, aunque no será hasta finales de año cuando podamos ver unos datos más relevantes.

En definitiva, esta crisis hará que todas y cada una de las partes integrantes del sector cambien de una manera rápida y significativa.

Como parte más importante, la sociedad cambiará sus hábitos de comportamiento en los que tendrá especial protagonismo el sector online, tanto para consumo de bienes como para el de entretenimiento. Así lo hemos visto con Botopro, teletienda perteneciente al grupo que presido.

Las marcas, por otro lado, deberán adaptar sus mensajes a este medio haciendo especial hincapié en conectar con el consumidor para estar cada día más presentes, con el objetivo de obtener seguidores para su marca a través de valores y experiencias más allá del sus productos o servicios. 

El consumo de contenido será principalmente online y a la carta, en el que tendrán especial protagonismo los contenidos “sin cortes”, lo que hará que los espacios publicitarios se vean reducidos en tiempo.  El “prime time”, se complementará con el “prime content”, dada la tendencia a consumir este tipo de contenidos a la carta, en el que aquellos con mayor audiencia serán los más demandados por los anunciantes. Esta reducción de los espacios publicitarios dirigirá el mercado hacia una hiper personalización posibilitada por el Big data y la Inteligencia artificial.

Por último, las agencias deberán integrar en sus compañías equipos multidisciplinares con gran potencial analítico y humanístico, además de con perfiles estratégicos, todo ello para ayudar a los anunciantes a conseguir sus resultados.

Comentarios