sábado 19/6/21

Operación salida: consejos para viajar con seguridad

Antes de salir de vacaciones, frenos y neumáticos son las revisiones más frecuentes, pero en un vehículo hay más aspectos que debemos tener en cuenta si queremos evitar imprevistos en la carretera

headlights
Una de las muchas carreteras que nos llevarán hasta nuestras vacaciones este verano. | Pixabay.com

Como cada verano, la DGT pone en marcha la famosa operación salida con tal de prevenir los accidentes y protegernos frente a los posibles inconvenientes que podamos tener durante nuestro viaje

Dispositivos especiales de regulación y control de tráfico, mayores puntos de señalización y vigilancia extrema sobre la velocidad en autovías y autopistas, serán algunas de las acciones que se suelen llevar a cabo con el objetivo de evitar posibles accidentes en carretera. 

Si no es bastante revés sufrir un accidente, la situación se agrava por algo desconocido por el gran público: que las aseguradoras no suelen pagar a los asegurados la indemnización que realmente les corresponde.

En este caso, lo mejor es acudir a empresas como CarCrash.es que, precisamente, se han especializado en conseguir la máxima indemnización por accidentes de tráfico para sus clientes. 

¿Qué podemos hacer nosotros para evitar estos accidentes? 

Pero nosotros también podemos hacer algo por nuestra parte, ya que antes de salir con la familia o los amigos es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos para que tengamos un extra de seguridad estas vacaciones.

Revisa los elementos de tu vehículo

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de planificar un viaje son los diferentes componentes que tiene tu vehículo. De este modo vamos a tener ese plus de seguridad al volante ya que sabemos que el coche no tiene que fallar.

     - Dirección: Revisamos si hay holguras, ruidos, vibraciones, dureza al girar o desgaste irregular de los neumáticos.

     - Frenos: Revisamos las pastillas o zapatas, los discos, el nivel del líquido de frenos. Además, tenemos que prestar atención en la suspensión, ya que su deterioro no se percibe con facilidad. Sin una buena suspensión perderemos estabilidad y capacidad de frenado.

     - Neumáticos: Recordamos que la profundidad del dibujo no tiene que ser inferior a 1,6 mm.

     - Batería: Hay que comprobar si tenemos problemas con el arranque, los bornes sulfatados y la carga de la propia batería.

     - Luces: Revisa con detalle los intermitentes y el alumbrado; deben estar en perfecto estado y regulados para evitar accidentes.

     - Aire acondicionado: Tenemos que comprobar si enfría poco, si se oyen ruidos… Aporta confort y disminuye la fatiga, lo que repercute en nuestra seguridad.

Para finalizar con este apartado, no hay que olvidarse de tener unos niveles de líquidos óptimos y que el estado de los filtros sean los correctos.

Esto no es todo, cuidado con la tecnología

Con la llegada de las nuevas tecnologías la vida es mucho más cómoda y, aunque se dice que con estos dispositivos estamos más seguros, lo cierto es que pueden ocasionar distracciones e incluso accidentes. Por eso tenemos que seguir los siguientes consejos:

     - El móvil siempre vinculado a nuestro manos libres, de modo que no tengamos que coger el móvil para nada durante el trayecto.

     - No revisar los Whatsapps durante la marcha.

     - Configurar el GPS antes de empezar el trayecto.

     - Cualquier tipo de consulta que haya que realizar, pedirlo al resto de pasajeros del coche.

     - Nada de selfies, ni videos que distraigan la atención del conductor.

Como veis, hay que tener mucho cuidado con todos los factores que pueden hacernos perder el control de nuestro vehículo u ocasionar una distracción al volante.

Para disfrutar de unas vacaciones en familia, recomendamos poner a punto nuestro vehículo. Si llegamos bien, todo lo demás irá rodado. Buen viaje y mejores vacaciones.

Comentarios