sábado 31/7/21

La OCU analiza las leches semidesnatadas de más calidad y las de menos

Las marcas de distribución son una opción interesante: resultan, de media, un 22% más baratas y una de ellas destaca como la mejor de las 38 leches analizadas

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La OCU advierte de grandes diferencias en la degustación en un análisis sobre las leches semidesnatadas.

Un análisis de 38 leches semidesnatadas UHT publicado en la revista Compra Maestra de julio revela significativas diferencias de calidad entre las marcas, principalmente como consecuencia de las pruebas de degustación, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

Las faltas, detectadas por un equipo de cinco jueces expertos especializados en lácteos, tienen que ver con sabores y olores demasiado ligeros, notas ácidas, poco cuerpo, falta de cremosidad y tonos apagados, que afectan a una de cada cuatro marcas.

Otros aspectos que se han valorado, en este caso en el laboratorio, han sido el aporte nutricional, el tratamiento térmico, el envejecimiento, la acidez, la presencia de estabilizantes, la higiene y posibles fraudes. Pruebas donde también se han detectado algunos problemas: primero, de sobrecalentamiento en el proceso de esterilización de algunas leches, que implica una pérdida de aminoácidos esenciales y vitaminas, como sucede por ejemplo con la leche de Auchan (Alcampo); y segundo, por una cierta falta de frescura. Aunque no son problemas de seguridad para los consumidores, sin duda influyen en su calidad final.

En definitiva, aunque prácticamente todas las leches obtienen una calificación como mínimo aceptable, existen notables diferencias de calidad. De hecho, solo 7 de las 38 marcas pueden calificarse como muy buenas, entre las cuales destaca la leche semidesnatada de Hacendado (Mercadona).

A su favor, su buena nota en calidad de procesado y degustación, destacando aspectos como la cremosidad y la intensidad de su sabor; además de su bajo precio (0,58 euros el litro). Y es que el precio es otro factor a tener en cuenta: las marcas de distribución (marcas blancas) son, de media, un 22% más baratas que el resto, ya que es un producto que suele utilizarse como reclamo. 

Estas son las tres marcas de leche con la mayor calidad

Por cierto, cada vez es más frecuente que en los envases de leche se muestren certificados sobre los cuidados que recibe el ganado, como el de bienestar animal (buena alimentación, buen alojamiento, buena salud…) o el de leche de pastoreo (que garantiza que han pastado en el campo al menos seis horas). Son informaciones que el consumidor valora de forma muy positiva, aunque de momento no parece que influyan en la calidad final de la leche

Las tres de peor calidad según el análisis serían 

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