domingo 15.12.2019

Obra Social Caja Madrid abre 10 centros de atención a personas

Los centros están gestionados por entidades sociales de referencia y se integran dentro de la Red de Centros de las Administraciones Públicas

Obra Social Caja Madrid ha puesto en marcha un plan para abrir diez nuevos centros de atención a personas con discapacidad o riesgo de exclusión social en Madrid, de los cuales tres han sido inaugurados en las últimas semanas. La inversión ligada a estos centros alcanza los 22 millones de euros. Se trata del mayor esfuerzo en la apertura de centros sociales en más de 30 años.

Los nuevos centros, que atenderán a más de 4000 personas, son espacios singulares, pioneros en España centrados en la atención del daño cerebral, autismo, párkinson, síndrome de Down, personas sin hogar y drogodependientes, entre otros.

Los centros están gestionados por entidades sociales de referencia y se integran dentro de la Red de Centros de las Administraciones Públicas. Construidos en suelo cedido por el Ayuntamiento, se conciben como espacios abiertos a la comunidad local para fomentar la participación en la vida del barrio. Entre las entidades con las que se colabora destacan la Fundación RAIS, Padre Garralda-Horizontes Abiertos, Fundación Síndrome de Down, Asociación Parkison de Madrid o la Fundación Prodis, entre otros.

La iniciativa permite generar infraestructuras y recursos permanentes que logren mejorar la calidad de vida de estos colectivos para que puedan adquirir el mayor grado de independencia y autonomía personal. El objetivo final es conseguir la plena integración social de las personas dentro de la política de protección social que desarrolla Caja Madrid. 

La construcción de toda la red de centros solidarios se sustenta en aspectos arquitectónicos básicos: se realizan a la medida de las personas con mayor fragilidad social y cuentan con los mayores avances en eficiencia energética e innovación.

Construcciones a la medida de las personas con mayor fragilidad social: todos los edificios incorporan desde el inicio en su diseño el conocimiento que las entidades que lo gestionarán acumulan en cuanto a las personas, sus necesidades y los programas de atención. Se han desarrollado así conceptos y prototipos de centros innovadores.

Eficiencia energética y el respeto al medio ambiente: todos los proyectos han buscado soluciones eficientes e incorporado en el diseño materiales de última generación para reducir en el futuro el coste de mantenimiento y el efecto medioambiental.

Nuevos centros solidarios de obra social Caja Madrid

  •  Personas sin hogar: complejo residencial Centro de Acogida Carmen Sacristán en colaboración con la Fundación RAIS.
    •  Drogodependencia: centro de rehabilitación junto a la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.
      •  Autismo: centro de recursos, formación y respiro familiar con ALEPH-Tea.
        •  Discapacidad intelectual: centro de atención integral para adultos con Fundación Síndrome de Down de Madrid.
          •  Discapacidad intelectual-inteligencia límite: centro ocupacional y de promoción de la autonomía con Aprocor.
            •  Daño Cerebral: centro de día para atención y apoyo integral a afectados,  con la Asociación Apanefa.
              •  Parkinson: centro de día de atención especializada y unidades de rehabilitación, con la Asociación Parkinson Madrid.
                •  Discapacidad intelectual: centro ocupacional y de empleo para jóvenes con discapacidad junto a la Fundación Prodis.
                  •  Discapacidad intelectual mayores: centro de atención para adultos gravemente afectados con la Fundación Tutelar APMIB.
                    •  Discapacidad intelectual mayor: residencia, centro de día y centro ocupacional para mayores gravemente afectados con la Fundación Betesda.