Miércoles 19.06.2019
¿Cómo obtener dinero para tu negocio?

¿Nuevo negocio? Opciones de financiación a tener en cuenta

Puede ser muy difícil para las empresas con menos de dos años de vida obtener créditos comerciales. Lamentablemente, los bancos no son agresivos con el préstamo de dinero a nuevas negocios, lo que que conlleva la posibilidad de fracaso

Si no es posible obtener financiación de un banco tradicional, ¿de dónde se obtiene el dinero? Muchos propietarios de empresas aprovecharán sus ahorros personales, pondrán en riesgo la propiedad de la vivienda o harán que familiares y amigos inviertan. Este no tiene porqué ser el caso.

Métodos de financiación para superar la crisis

Hay formas de iniciar u operar nuevos negocios y acceder a capital de trabajo sin un préstamo bancario, inversión personal o la de familiares y amigos. Existen métodos de financiación, entre los cuales se pueden nombrar: factoring de facturas, la adquisición de equipos en alquiler, anticipos en efectivo de comerciantes y financiación de órdenes de compra A continuación se detalla en forma breve el proceso de factoring.

Si se suministra un producto o servicio a otras empresas y no se recibe el pago en 30 a 90 días, puede ser casi imposible administrar el flujo de efectivo. Debido a esto, los costes aumentan más rápidamente que los ingresos recibidos, y por tanto la necesidad de dinero es un requisito indispensable. Veamos un ejemplo simple para tener claro el esquema:

  • Planteamiento: el dueño de una agencia de personal obtiene un nuevo gran cliente que duplicará las ventas. Sin embargo, pagará 60 días después de que los empleados terminen el trabajo. Las ventas simplemente se duplicaron, y también lo hicieron los costes. La nómina no puede esperar 60 días, porque los trabajadores deben recibir el pago a tiempo o se irán a otra parte.
  • Solución: con el factoring de facturas, se logra recibir dinero en efectivo dentro de las 24 horas posteriores a que los empleados hayan completado el trabajo. Ahora no hay problemas de flujo de efectivo. Es fácil calificar para el factoring, si el cliente tiene buen crédito, y configurarlo correctamente puede ser una tremenda herramienta de flujo de efectivo.

Pero ¿quién puede asesorar en esta solución? Afortunadamente, en la web de Gedesco hay información detallada al respecto. Explica claramente los pasos a seguir con el objeto de tener la financiación deseada, además de conocer todo el proceso y saber exactamente cuándo y cómo se debe solicitar.

Otros ejemplos para tener base en la decisión a tomar

Como se mencionó anteriormente, existen otros métodos de financiación, que veremos brevemente con el objeto de ver las ventajas y los grandes beneficios que trae el proceso de factoring, aún siendo una empresa con años de operación. Veamos:

  • Alquiler de equipos: hay programas de renta disponibles para empresas nuevas y para personas con crédito marginal. Es muy flexible y los planes de pago pueden adaptarse para proteger el flujo de efectivo. Si la calificación crediticia es sólida, se puede rentar el equipo con un pago diferido de 90 días para que se pueda usar antes de realizar el pago. La desventaja es que no es posible obtener el efectivo de inmediato. Si hay urgencia, es imprescindible analizar el factoring.
  • Tarjetas de crédito: una de las industrias más difíciles para asegurar un préstamo es para las empresas que operan en el comercio minorista, como un restaurante. Este tipo de negocios generalmente tienen muy pocos activos para asegurar el préstamo, y se clasifican como de mayor riesgo. Con este método se accede al efectivo no garantizado denominado anticipo de efectivo del comerciante. Esto no es un préstamo sino una venta de recibos de tarjetas de crédito a una tasa de descuento.
  • Financiación de órdenes de compra: normalmente, sería para las compañías de importación/exportación o distribución, donde se compra un producto y se revende con un lucro. Sin embargo, algunos buscarán cubrir mano de obra y los costes asociados. Todo depende de la solvencia del cliente y del tipo de industria en la que se encuentre.

En un momento u otro, casi todas las empresas necesitarán acceder a capital de trabajo adicional para permitir el crecimiento o para sobrevivir a las fluctuaciones de los ingresos. Para gran parte de los empresarios, esto puede parecer una tarea imposible porque los bancos rechazan la mayoría de sus solicitudes financieras. Es extremadamente importante para los dueños de negocios saber dónde acudir cuando un banco dice que no. La supervivencia de su empresa depende de ello.

Comentarios