Lunes 20.08.2018
Las aseguradoras palancas del sector

El negocio hospitalario privado, también un oligopolio

Las aseguradoras garantizan el éxito de las clínicas privadas, un mercado cada vez más concentrado. El negocio concertado con la sanidad pública aportó un crecimiento del 2,3%

 

Hospital Quirón Marbella.
Hospital Quirón Marbella.

La facturación de las clínicas privadas no benéficas aumentó un 3,7% en 2017, superando los 6.400 millones de euros, gracias al dinamismo de la demanda asociada a las aseguradoras de salud.

Las operaciones corporativas llevadas a cabo en los últimos años han hecho que se incremente significativamente el grado de concentración de la oferta en el sector hospitalario privado. Los cinco primeros grupos concentraron en 2017 el 57,5% del negocio.

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Clínicas Privadas” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK. 

La cifra alcanzada supone un crecimiento de un 3,7% de las cifras de negocio.

El positivo comportamiento de la demanda de seguros de salud privados se encuentran entre las principales razones que explican el comportamiento de la actividad en el sector.

El 63% de la facturación total se derivó del segmento de convenios con aseguradoras, que en 2017 registró un incremento del 4,4%, superando ya los 4.000 millones de euros. Los ingresos atribuibles a conciertos públicos experimentaron un crecimiento del 2,3%, en tanto que los asociados a la demanda privada pura aumentaron un 3,3%.

En el bienio 2018-2019 se estima que la facturación sectorial alcanzará un crecimiento de alrededor del 3% anual, hasta los 6.800 millones de euros en el último año.

Concentración en el sector

Las cinco primeras empresas gestoras de clínicas privadas no benéficas reunieron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 57,5%, que se elevó hasta el 69% al considerar a los diez primeros operadores.

Así, la estructura del sector muestra una creciente concentración de la oferta en los principales grupos, que continúan realizando operaciones de compra de clínicas e inaugurando centros de nueva construcción, en paralelo al cierre de hospitales independientes.

Los cinco mayores grupos en España por facturación son Quirónsalud, Vithas (que recientemente ha pasado a controlar Nisa), Asisa, HM Hospitales y Sanitas.

En enero de 2017 se contabilizaban 303 clínicas privadas no benéficas, habiéndose cerrado una veintena de centros en los últimos ocho años. El número de camas se situó en 29.803.

Cataluña es la comunidad con una mayor oferta sanitaria privada, con algo más de la cuarta parte del total nacional de clínicas y casi la tercera parte de las camas. A continuación se sitúan Madrid y Andalucía, reuniendo estas tres zonas el 60% de la capacidad total.

Datos Básicos

 

Clínicas