lunes 09.12.2019
préstamos y crédito

¿Necesitas dinero? Estos son los principales tipos de préstamos que existen

Cada vez hay más oferta de todo y los préstamos no son una excepción. Lo cierto es que aunque tener más dónde elegir es una ventaja, para algunos puede ser agobiante no saber qué es lo que les conviene más. Aquí tienes un pequeño resumen da las opciones disponibles

¿Necesitas dinero? Estos son los principales tipos de préstamos que existen.
¿Necesitas dinero? Estos son los principales tipos de préstamos que existen.

Diferencias entre préstamos y crédito

Generalmente hablamos de préstamo en una cantidad de dinero prestada que es fija y se devuelve regularmente en pequeñas partes. Por otro lado, un crédito es la disponibilidad de una cantidad de dinero que se puede usar o no. Es decir, que en un crédito el dinero de la financiación no se te transfiere hasta que no lo decides tú, mientras que en un préstamo lo tienen en tu cuenta del banco desde el principio.

Dentro de los préstamos hay muchos tipos:

Préstamos con aval

Son préstamos en los que alguien se compromete a devolver el dinero si finalmente el prestatario no lo hace. Esto supone una mayor seguridad para el prestamista y, por tanto, reduce los intereses.

Préstamos con garantía

La idea es similar a la anterior, pero en vez de haber una persona ofreciendo esa seguridad extra, una garantía se suele considerar un bien patrimonial que el prestamista se podría quedar o vender, en el caso de que el prestatario no pague.

Hipoteca

Sin duda son las grandes estrellas de la financiación en España. Se trata de un préstamo con la garantía de un bien inmueble. Suelen usar para comprar el propio inmueble, de tal forma que si finalmente el prestatario no atiende a los pagos, el prestamista se queda con dicho bien.

Reunificación de deudas

La reunificación de deudas se utiliza para solucionar problemas de endeudamiento. Una persona que está pagando muchas cuotas de préstamos de tal forma que le ahogan financieramente, con una reunificación de deudas devuelve todas las deudas actuales contrayendo una única sola deuda mayor, a más largo plazo, pero con pagos mensuales menores.

Crowdlending

Son préstamos que se consiguen a través de plataformas en las que inversores individuales hacen pequeñas aportaciones para completar el dinero de tu préstamo. Aunque es algo novedoso, se está consolidando rápidamente. Hay que aclarar que no es tan complicado como podría parecer, ya que la plataforma intermedia ente el prestatario y los prestamistas, de modo que el prestatario recibe todo el dinero de una vez e igualmente devuelve las cuotas del préstamo en pagos únicos como su fuera devolviendo el dinero a un solo prestamista en lugar de muchos.

Préstamos rápidos

Son los que menos requisitos tienen en cuanto a papeleos, tramitaciones y condiciones que tiene que cumplir el solicitante para ser aceptado. Están pensados para necesidades de liquidez urgentes.

Existen otras muchas clasificaciones de tipos de préstamos en función de a qué se destinará el dinero, el plazo de la operación, el tipo de interés que se aplica y si es fijo o variable, según la forma en que se irá amortizando la deuda, etc.

Afortunadamente, una vez que tenemos una idea general de lo que necesitamos, los comparadores de internet como, por ejemplo, Matchbanker nos hacen la vida más fácil.

Comentarios