Miércoles 19.06.2019
Cuida la salud de tu mascota

La medicina natural y su uso en mascotas

Las mascotas son para los humanos unos seres que les acompañan en sus vidas desde hace siglos

En muchas familias, las mascotas son un miembro más de pleno derecho del hogar, por lo que la salud de ellas es una cuestión tan relevante como si ocurriera algún mal en algún otro miembro humano de esa familia.

La llamada medicina alopática es sin duda la más segura y confiable para tratar los problemas de salud de las mascotas, pero la medicina alternativa, tan de moda en los últimos años, también se está posicionando como una práctica cada vez más de moda para su uso con animales.

Con el paso de los años se ha ido comprobando que algunas prácticas de medicna alternativa funcionan con mascotas. Muchos dueños de animales utilizan estas vías como complemento de la medicina alopática.

Flores de Bach para perros y gatos

Entre las terapias de medicina alternativa más conocidas se encuentran las flores de Bach, que para el ser humano se han mostrado interesantes para tratar el estrés y la ansiedad. En el mundo de las mascotas, este tipo de tratamiento se muestra eficaz para tratar algunas dolencias físicas.

Obviamente, las cantidades y los tiempos de toma van a depender de cada animal y cada situación, de modo que hay que consultar con expertos en medicina alternativa para recibir asesoramiento. Muchos veterinarios son muy partidarios de incluir este tipo de tratamientos como ayuda para la medicina alopática.

Por lo general, las flores de Bach son válidas para problemas asociados a los mareos en viajes, los problemas oculares, el miedo asociado a ruidos rotundos como fuegos artificiales, las malas relaciones con otras mascotas y los problemas urinarios.

Las flores de Bach, aunque puede resultar útiles para todo tipo de mascotas, se utilizan especialmente en perros y gatos. Los perros, a diferencia de los gatos, necesitan más cariño para sentirse acogidos en casa, y una buena forma de ofrecerles cariño es darles un buen nombre. Para conocer nombres curiosos de perros, accede al recopilatorio de nombresparaperros.wiki.

La acupuntura, una técnica habitual con perros

En humanos, la acupuntura se utiliza desde hace décadas en el mundo occidental. Es una técnica oriental que se lleva practicando siglos y en la que confían decenas de millones de personas en el mundo.

La técnica consiste en clavar unas pequeñas y finas agujas en distintos puntos del cuerpo y con ellas se pueden curar males emocionales y asociados al estado de ánimo y dolores físicos.

La acupuntura se ha probado y mostrado eficaz en diferentes mascotas, obteniendo resultados óptimos en muchos casos. Al tratarse de una prácica que obliga al uso de agujas, solo es recomendable para animales que sean de naturaleza tranquila.

El tapping, la alternativa a la acupuntura

Una terapia muy relacionada con la acupuntura es el tapping, si bien en este caso su utilización está más relacionada con la idea de paliar síntomas de problemas emocionales que pueden llegar a dañar la salud física. Los animales pueden ver afectada su salud emocional por casos de maltrato, incendios, abandono, accidentes de tráfico o circunstancias similares.

El tapping se asemeja a la acupuntura, aunque su uso no requiere de agujas. A través del control de varios puntos en el cuerpo del animal, se pueden paliar síntomas de problemas físicos y controlar las emociones que se desencadenan debido al trauma. Como otras terapias de medicina alternativa, solo debe ser llevada a cabo por profesionales.

El reiki, alimentar el alma de los animales

El reiki es otra forma de hacer medicina alternativa bastante común entre los humanos. El término procede de dos palabras tibetanas: Rei, que significa "espíritu"; y Ki, que significa energía.

Para simplificar, el reiki es la energía espiritual. Todas estas formas de medicina deben servir como complemento a la medicina científica y su uso está pensado para mejorar el estado anímico de las mascotas.

En Japón, una técnica similar al reiki trata de transportar la energía positiva del ambiente al animal, para que así se sienta mejor, tanto emocional como físicamente. La clave de estos tratamientos consiste en ofrecer acompañamiento a las mascotas.

La aromaterapia, sacar partido del buen olfato de los animales

Pensar en medicina natural o alternativa en los animales no es nada extraño, pues los animales salvajes, por propio instinto, han desarrollado la capacidad de encontrar productos naturales que van bien para su salud. En este sitio podemos descubrir muchas plantas medicinales.

No obstante, esta idea sí puede resultar eficaz en el caso de los animales salvajes, pero la cosa se complica cuando se trata de animales domésticos. Para animales domésticos, una fórmula interesante para que las mascotas se beneficien de las propiedades de las plantas medicinales es la aromaterapia, que consiste en elegir los olores que pueden ayudar en ciertos aspectos de la salud en los animales y tratarlos con ellos.

En aromaterapia, los aceites esenciales y macerados se usan como hierbas aromáticas, arcillas y otras formas para hacer frente a determinados problemas de salud.

Si antes hablábamos de nombres para perros, ahora os mostramos un listado de nombres para gatos, https://nombreparagatos.com/, en esta web podemos encontrar nombres para gatos cortos y originales. Traemos este punto a colación porque, aunque sea vox populi que los perros tienen un buen olfato, los felinos también tienen bastante desarrollado este sentido, que les sirve como sistema de comunicación.

El cardo mariano, una planta con muchas propiedades

Continuando con el uso de terapias alternativas para animales, si fijamos el foco en las plantas medicinales, una especie que sorprende es el Cardo Mariano. La planta del cardo mariano es una de las pocas hierbas medicinales utilizadas de manera tradicional que ha sido aceptada ampliamente por la ciencia convencional. En la web www.cardo-mariano.com podemos encontrar más información sobre esta planta.

Los humanos utilizan esta planta desde hace siglos como tónico hepática. En los últimos años, se han ido observando beneficios de su uso también en animales: perros, gatos, caballos, hurones y roedores. Su principal potencial de curación es aliviar daño hepático, renal, hepatitis, leptoriosis y recuperación de parvovirosis.

En los animales domésticos, la enfermedad hepática es bastante más común de lo que podemos esperar. Algunas razas de perros son muy susceptibles a este tipo de daño por su incapacidad para eliminar el cobre en sus excreciones orgánicas.

Comentarios