sábado 23/1/21

Marcado CE en puertas automáticas, puertas homologadas para garajes

El marcado CE puertas automáticas es un elemento muy importante que impone el fabricante o el instalador que se encargue de su modificación. Acredita que están homologadas y, por lo tanto, que cuentan con todas las garantías de que cumplirán con su cometido

A partir de noviembre del 2017 entra en vigor la norma europea UNE-EN 13241:2004+A2:2017 que se encarga de la regulación de los requisitos que deben cumplir las puertas industriales, de garaje y de seguridad para considerarse homologadas.

En comparación con la normativa anterior, la UNE-EN 13241:2004+A1:2001 se añaden algunos cambios de importancia: por ejemplo, que las puertas peatonales ya no se deben ajustar a dicha norma debido a que cuentan con su propia norma (si por curiosidad te interesa saber cual es, es la Norma EN 163361).

Grupo Lasser es una entidad que se dedica al servicio técnico. Se especializa en la instalación de puertas automáticas y, por supuesto, todas ellas cuentan con el marcado CE, lo que hace que sean puertas homologadas.

Si quieres saber más sobre el marcaje, sigue leyendo:

Obligatoriedad del marcado CE

En principio, aquellas puertas que hayan sido instaladas a partir de la fecha de mayo del 2005 ya deberían estar homologadas y contar con los requisitos de seguridad para cubrir con las exigencias legales y del cliente. Esto quiere decir que seguramente no requieran de ninguna adaptación.

Pero la cosa cambia cuando nos referimos a puertas que se hayan instalado antes de mayo de 2005. Es posible que no estén homologadas y que tengan que modificarse de alguna manera.

Los instaladores que se encarguen de llevar a cabo la modificación tendrán que seguir las directrices de la norma UNE-EN 13241:2004+A2:2007 ya descrita. Una vez que se hayan cumplido los cambios pertinentes, llegará el momento de aplicar el marcaje CE.

Se entiende como modificación relevante aquellas que puedan haber cambiado la masa de la puerta, de motor, del tipo de puerta, si se han agregado sistemas de seguridad modernos, el cambio de una puerta manual en automática, o añadir algún componente que de alguna forma incida sobre la seguridad de la misma.

Identificación

El marcaje CE es fácilmente reconocible. En la parte superior nos encontraremos con el característico logotipo (Ambas letras en mayúscula). También habrá otros datos en la etiqueta:

  • Nombre y dirección del fabricante.
  • 2 dígitos que determinan las últimas cifras del año desde el que tiene el marcaje CE.
  • Código de la norma aplicable.
  • Directivas que se cumplen (por ejemplo 2006/42/ce, 89/106/CEE.
  • Características que declara el fabricante (puede hablar de la estanqueidad del agua, de la resistencia térmica, apertura segura, fuerza de maniobra, durabilidad, etc.)

Para que una puerta esté adaptada a las normativas de seguridad actual, además de contar con la marca CE, también debe haber una factura en el que se indiquen los elementos que se han instalado, una declaración de conformidad (que tenga el sello y la firma de la empresa) y el manual de uso y de mantenimiento.

Ahora ya sabes porque el marcaje CE es tan importante.

Comentarios