jueves 25/2/21

Llega la carga inteligente para los coches eléctricos

coches electricos

Uno de los mayores problemas para el desarrollo del vehículo eléctrico en el mundo es la escasez de cargadores. Si hubiese tantos, o más puntos de carga como estaciones de servicio para llenado de depósito de vehículos esa ecuación estaría resuelta, pero aún no es así.

            No sorprende que la industria y la tecnología estén trabajando al 200%, también en nuestro país, para adelantarse al futuro. Así, esta semana se ha presentado en Madrid PRIMO, una estación de carga para vehículos eléctricos de alta potencia que viene a solucionar gran parte de los problemas con los que actualmente se encuentran los usuarios de coche eléctrico.

Se trata de un único cargador de alta potencia que, desplazándose a través de un rail y apoyado en un software de inteligencia artificial, es capaz de repartir esa carga según las necesidades puntuales de cada usuario. El nacimiento de esta solución es consecuencia del estudio de los problemas percibidos por los potenciales usuarios de coche eléctrico, buscando saber si, dejando fuera la variable coste del vehículo, y de solucionarlos, un comprador potencial adquiriría un eléctrico.

La mayor parte de los cargadores que se instalan en la actualidad no son de alta potencia. Cargan, sí, pero a velocidad reducida. Si a esto le sumamos la pequeña autonomía de muchos vehículos, la utilidad del eléctrico queda muy reducida, pues en caso de uso intensivo habría que cargarlos varias veces, lo que, con una carga lenta, haría inviable conseguirlo.

PRIMO soluciona este problema. Informa previamente al usuario sobre la disponibilidad de potencia y espacio de carga, diciéndole en cuanto tiempo estará su vehículo cargado y el coste que va a pagar por ello. A la espera de la implantación masiva de las electrolineras, el talento español está poniendo toda la carne en el asador para el salto adelante a un futuro verde.

Comentarios