jueves 20/1/22

Limpieza técnica para la industria alimentaria

La industria alimentaria exige una higiene y limpieza extrema, ya sea por las exigencias propias de las empresas o por la normativa vigente. Es por eso que todas las instalaciones, utensilios y maquinaria que se utilice para realizar cualquier proceso debe estar en perfecto estado y correctamente limpia, para evitar riegos
desinfeccion

La limpieza técnica para la industria alimentaria tiene por objetivo prevenir la alteración de los alimentos. Para ello, la limpieza técnica se centra en eliminar todo tipo de residuos no deseados, tanto orgánicos como inorgánicos que se encuentran dentro y fuera de maquinaria, utensilios, objetos, envases, almacenes, cámaras frigoríficas, hornos, cubetas o espacios de producción, o cualquier otro elemento o superficie que forme parte del proceso de producción de alimentos.

Pero para ello, debemos entender cualquier proceso de limpieza y desinfección dentro de la industria alimentaria como una fase más del proceso productivo de cualquier empresa del sector. Es de vital importancia entender la importancia de la limpieza técnica para la industria alimentaria, al tratarse de alimentos.

Cuando hablamos de la limpieza industrial en el sector alimentario, una de las primeras cosas en las que pensamos es en la contaminación cruzada, la cual se puede evitar con la implementación de buenas prácticas que ayuden a prevenir, evaluar y controlar los riesgos antes de que aparezcan los problemas.

Contaminación cruzada

La contaminación cruzada hace referencia a los patógenos, alérgenos, contaminantes ambientales o cuerpos extraños que pueden aparecer por la manipulación de alimentos por parte del personal o la falta de higiene y desinfección.

Para evitar este tipo de problemas, que pueden arruinar por completo a una empresa y afectar directamente a la salud de los empleados, es necesario aplicar rigurosamente el sistema conocido como APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), que analiza todo el proceso productivo y establece la trazabilidad de los productos.

Aquí se ven cuestiones clave para evitar la contaminación cruzada, tales como el conocimiento del proceso de fabricación, los flujos que emanan los alimentos y las personas, el tratamiento de residuos y el flujo en almacenes.

También es importante formar adecuadamente al personal de la empresa, especialmente en lo que respecta a las prácticas de higiene, utilizando la ropa y los EPI’s adecuados para la manipulación de alimentos.

El mantenimiento constante y la utilización de herramientas digitales para controlar los procesos productivos son otros dos aspectos que ayudan a evitar la contaminación cruzada en empresas del sector alimenticio. Medir y evaluar todas las tareas programadas, ayuda a monitorizar todo el proceso y detectar rápidamente cualquier tipo de incidencia.

¿Personal interno o externalizar la limpieza técnica en la industria alimentaria?

Las empresas y personas que se dedican a la limpieza industrial dentro de la industria alimentaria son parte indispensable del proceso. Eliminar los restos de productos alimenticios para evitar contaminaciones cruzadas, desengrasar y limpiar de forma eficiente toda la maquinaria y líneas de producción, desinfectar tanto los ambientes como las superficies donde se manipulan los alimentos, son solo algunas de las tareas que realiza una empresa especializada en limpieza técnica para el sector alimentario, erigiéndose como uno de los eslabones más importantes en la Seguridad Alimentaria de los productos.

Como ya hemos comentado anteriormente, la industria alimentaria exige una higiene y limpieza extrema. Para conseguir este objetivo es preciso entender y compartir la importancia de la limpieza como parte indispensable del proceso productivo. Esto implica destinar recursos tanto humanos como económicos a la limpieza y mantenimiento de la instalaciones, formando constantemente a los trabajadores tanto en nuevas técnicas y procesos de limpieza, como en protocolos de salud y seguridad. Además de esto, es necesaria una importante inversión económica en disponer de equipos y máquinas con las últimas tecnologías que hagan más eficiente cada tarea.

Muchas empresas no disponen de estos medios y del personal cualificado para poder llevar a cabo la limpieza técnica y el mantenimiento diario de sus plantas de producción.

Por este motivo, es altamente beneficioso contar con una empresa especializada que pueda realizar este tipo de trabajos de limpieza técnica y con ello, liberar a la empresa de este tipo de tareas y centrarse únicamente en su producción.

Es recomendable contactar con empresas especializadas, con experiencia en el sector y con amplios conocimientos sobre diferentes técnicas de limpieza. Una empresa de referencia en este tipo de servicios es Gigabar.

Gigabar, tu partner para la limpieza técnica de la industria alimentaria

Gigabar es la filial para España y Portugal de la reconocida multinacional alemana Indutec - Holding GmbH & Co. KG, que ofrece una amplia gama de servicios industriales dedicados a la limpieza técnica y mantenimiento industrial para la industria alimentaria, aplicando soluciones personalizadas que se ajustan a las necesidades del cliente.

En Gigabar apuestan por la innovación en técnicas y métodos de limpieza para la industria alimentaria que logren máxima efectividad y la máxima calidad de limpieza, conscientes de la importancia y exigencia que necesita la industria alimentaria.

Entre sus múltiples técnicas de limpieza para el sector de la alimentación destacan, la limpieza criogénica con hielo seco, o la limpieza con agua a presión. Innovadores métodos que ofrecen unos resultados excelentes y con minimizan el tiempo de ejecución, interfiriendo lo mínimo en el proceso de producción de cualquier empresa del sector alimenticio. Además de estos aspectos, son especialistas en decapado industrial para todo tipo de moldes, utillajes, parrillas, superficies.

Gigabar dispone de un equipo de ingenieros, químicos y técnicos especialistas que analizan de cero cualquier instalación productiva, detectando sus puntos críticos y trazando un plan de ejecución para la limpieza técnica y el mantenimiento industrial de la empresa.

Su conocimiento y experiencia de los equipos y las líneas de producción, les permite conocer al detalle los recovecos de cada máquina y/o zona de producción, así como la complejidad de trabajo en determinadas zonas críticas que requieren dificultad de acceso.

Entre sus servicios para la industria alimentaria destacan las limpiezas de mezcladoras, envasadoras, rebanadoras, hornos, intercambiadores de calor (con tecnología de agua a presión), transportadores, empaquetadoras, tamizadoras, paletizados, silos, tanques y depósitos, entre otros.

¿Quieres externalizar la limpieza técnica de tu empresa?, ¿Quieres mejorar tu proceso productivo y ser más eficiente?, ¿Buscas una empresa de confianza?, Gigabar es la empresa de limpieza técnica que estabas buscando.

Comentarios