lunes 2/8/21

Isidro Fainé y Ana Botella inauguran un centro de La Caixa de Atención Integral a enfermos

Se trata de un espacio que ofrece información, apoyo y acompañamiento a las personas que están implicadas en la atención a personas en el final de la vida o con enfermedades crónicas

La Obra Social La Caixa y la Fundación Instituto San José inauguran el EspacioCaixa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas, enmarcado en el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'La Caixa'. Los encargados de inaugurarlo han sido Isidro Fainé, presidente de la Caixa y de la Fundación la Caixa, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid.

Se trata de un espacio que ofrece información, apoyo y acompañamiento a todas las personas que están, de una u otra manera, implicadas en los procesos de atención a personas en el final de la vida o con enfermedades crónicas. También atiende el acompañamiento en el duelo.

El nuevo EspacioCaixa está pensado especialmente para que las personas que están ingresadas y sus familiares puedan relajarse, descansar, disponer de intimidad o conectarse con el mundo. Promueve además la relación social, en un entorno humanizador que da cabida a la biografía del enfermo, familiar o cuidador, y la realización de actividades que promueven experiencias que disminuyen el sufrimiento y generan bienestar.

En definitiva, el nuevo centro pretende contribuir a reducir el sufrimiento y el estrés de los pacientes y sus familiares, ofrecerles un espacio de intimidad, potenciar iniciativas terapéuticas alternativas, promover la autonomía, facilitar la comunicación y el apoyo presencial y virtual, dotar un espacio de formación para los profesionales del sector y posibilitar la divulgación de los cuidados paliativos.

El equipo de profesionales que desarrolla el programa de la Obra Social 'La Caixa' en la Fundación Instituto San José inició su actividad asistencial en el 2009 y, desde entonces, ha atendido a 1.362 pacientes y a 2.309 familiares suyos. En toda España, el programa de la Obra Social ha atendido a 33.874 pacientes y 52.205 familiares a través de 29 equipos de atención psicosocial y con una inversión total de 6.339.000 euros.