miércoles 27/10/21

Isidro Fainé: "Si seguimos con las reformas, en 2013 habrá recuperación"

CaixaBank obtiene un beneficio atribuido de 230 millones de euros y destina a dotaciones y saneamientos 10.299 millones de euros

Isidro Fainé: "Si seguimos con las reformas, en 2013 habrá recuperación"

Isidro Fainé, presidente de La Caixa y CaixaBank, se ha mostrado muy optimista en la presentación de resultados de la entidad en 2012.

Según ha explicado Fainé, Caixabank ha logrado reforzar su liderazgo como primera entidad financiera en España, con 13 millones de clientes, tras la incorporación de Banca Cívica.

 El camino de las reformas significa "la recuperación de la confianza"

A pesar del panorama "exigente" y "complejo" que vive la economía española, CaixaBank ha conseguido hacer frente a la crisis y su solidez de negocio le ha permitido obtener unos ingresos que alcanzan los 6.737 millones y un margen de explotación de 3.171 millones.

CaixaBank y la crisis económica

Fainé ha reconocido que España vive una situación extremadamente complicada en cuestiones económicas y que el año 2012 ha sido especialmente difícil. Ha resaltado que este año en Europa se han vivido tensiones, se ha llegado "a cuestionar el euro" pero considera que el camino de las reformas significa "la recuperación de la confianza".

El presidente de la entidad es consciente de que "la travesía continúa siendo difícil" y se ha mostrado especialmente sensibilizado con el desempleo, sobre todo juvenil. Por eso, Fainé ha anunciado que CaixaBank destinará seis millones de euros "para apoyar la contratación de jóvenes" para que puedan "entrar en el mercado laboral". "Con esta medida ayudaremos a unos 20.000 jóvenes, ha concretado Fainé.

Perspectivas para 2013

Isidro Fainé, aunque cree que pronto se conocerán signos positivos en la economía española, asegura que España debe superar tres desafíos fundamentales para lograr la recuperación: “el paro, el nivel de endeudamiento y la culminación de la reestructuración del sector bancario”.

 CaixaBank destinará seis millones de euros "para apoyar la contratación de jóvenes"

Aunque considera que las tasas de desempleo son muy elevadas augura que si “se continúa por el camino de las reformas, el año 2013 puede ser el inicio de la recuperación”. Cree que la mejora puede lograrse a través del dinamismo del sector exterior y la recuperación de la competitividad. “Cuando el PIB va hacia abajo la morosidad sube y también el desempleo. Hasta que no haya crecimiento será complicado generar empleo”

Fainé apuesta por poner en marcha lo que él denomina “capitalismo social”, que consiste en la expansión empresarial acompañada por la solidaridad social.

Sobre el ajuste de la deuda, Isidro Fainé ha advertido de que “no hay eurobonos a la vista” y por eso cree que es la “cuestión más espinosa” que sufre nuestro país. Sin embargo ha explicado que en cuanto al nivel de endeudamiento, el sector privado “está generando superávit anual”, pero en el sector público “la brecha entre ingresos y gastos” necesitará todavía más tiempo”. “Si se ejecutan con éxito los planes, la deuda pública se podría estabilizar en dos o tres ejercicios”, ha indicado. 

Según Fainé, el proceso de reestructuración bancaria se encuentra “en un estado muy avanzado porque de 55 entidades se ha pasado a 19 grupos financieros con ajustes importante”. Esto se debe a “la transparencia, al saneamiento y a la recapitalización”. 

Para terminar su intervención, Isidro Fainé ha querido lanzar un mensaje a la sociedad españolay ha señalado que "cada uno tieneque luchar por lo que cree para lograr un futuro mejor, un futuro de crecimiento más social basado en la solidaridad".