lunes 17/1/22

La importancia de pagos sin contacto

Durante los últimos años han surgido una ingente cantidad de innovaciones tecnológicas que han cambiado completamente la manera en la que percibimos e interactuamos con el mundo que nos rodea
datafono

Tenemos a nuestro alcance una infinidad de dispositivos y herramientas informáticas capaces de facilitar nuestros quehaceres diarios, mejorando así nuestra calidad de vida y abriéndonos las puertas a posibilidades que no habíamos contemplado hasta ahora. El papel que adquieren dichas herramientas en nuestra sociedad ha cobrado una mayor importancia durante los últimos años, debido a los daños que ha causado la llegada y propagación del Covid-19 por el planeta.

A continuación vamos a hablarte de los pagos mediante tecnología contactless, en qué consisten y por qué son tan importantes en la actualidad.

Pero, ¿qué es la tecnología contactless?

La tecnología contactless integrada en dispositivos como los datáfonos SumUp consiste en un sistema de comunicación que no requiere del contacto directo entre dispositivos para llevarse a cabo. La tecnología NFC (acrónimo de Near-Field Communication) es la responsable de la aparición de este modelo de pago, dado que permite una forma de conectividad inalámbrica de corto alcance a través de un sistema de identificación por radiofrecuencia que conforma una red P2Pcapaz de facilitar el intercambio de datos.

La integración de tecnología contactless con la que estamos más familiarizados la emplean las tarjetas de crédito, que permiten a sus usuarios pagar en cualquier comercio sin necesidad de hacer contacto con ningún tipo de máquina. Sin embargo, en los últimos años también hemos podido disfrutar de las facilidades que nos ofrecen los métodos de pago a través de smartphone, que facilitan aún más los pagos con tarjeta en cualquier momento y lugar y genera numerosas oportunidades de venta para los comercios.

La tecnología contactless y el Covid-19

La llegada del Covid-19 a nuestra sociedad nos ha obligado a adaptarnos a un modo de vida mucho más aséptico, en el que tenemos que evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de contacto con otras personas o máquinas emplazadas en negocios y lugares de acceso público con la finalidad de evitar contraer esta enfermedad. Por suerte, las recientes innovaciones tecnológicas tales como los pagos contactless han facilitado enormemente esta adaptación, al ofrecernos métodos de pago sin contacto para poder costear la estancia en un hotel o la entrada en un festival.

 

Lo cierto es que esta crisis sanitaria, según señalan expertos líderes del sector, no ha hecho más que agilizar el desarrollo de esta tendencia tecnológica de largo recorrido, ofreciéndonos así la posibilidad de pagar a través de distintos soportes. En la actualidad, dicha tendencia está encontrando nuevos sistemas que se están abriendo paso a todo tipo de sectores, tales como la realidad virtual o la identificación biométrica sin contacto, lo que traerá incontables beneficios tanto para consumidores como para empresas pertenecientes al sector del ocio.

Beneficios del método de pago sin contacto

En este apartado procederemos a listar y describir en detalle los diferentes beneficios que ha aportado la implementación y uso de tecnologías contactless:

 

Mayor comodidad para los usuarios

El uso de los Smartphone, los e-wallet o demás soportes con tecnología inalámbrica NFC consiguen una mayor agilidad en las transacciones de dinero, al facilitar un proceso de pago mucho más rápido y cómodo. Esta tecnología, además, ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años, permitiéndole así incorporar diferentes elementos que dejan obsoletos a las tarjetas físicas, ofreciendo así soporte para pulseras, relojes, adhesivos e incluso los propios teléfonos móviles.

 

Seguridad en nuestras transacciones

El empleo de la tecnología contactless, además de evitarnos posibles contagios, garantiza a sus usuarios niveles altos de seguridad durante la transacción, evitando así posibles vulneraciones de nuestros datos bancarios que puedan perjudicarnos gravemente. Esto es posible, en gran parte, gracias a un paso previo que permite el reemplazo de la información confidencial el pago transmitida entre los dispositivos involucrados por un identificador digital que aumenta la seguridad y contribuye a combatir el fraude contra este tipo de operaciones.

 

Transacciones más rápidas 

Los pagos mediante tecnología contactless permiten una gestión mucho más ágil con el que se reducen considerablemente los tiempos de espera involucrados y se evitan, de esta manera, las colas o posibles aglomeraciones de clientes que aún deben pagar por el bien o servicio en cuestión. Si llevamos a cabo los pagos en establecimientos físicos a través de este método de pago, estas se llevarán a cabo de forma mucho más rápida y efectivatanto para las empresa como para el usuario.

 

Facilidades para el cliente y para la empresa

Finalmente, gracias a las últimas tendencias en pagos contactless, se ha conseguido una considerable mejora en la experiencia del cliente, ya que este puede pagar cómo, cuándo y dónde quiera. Las empresas también han podido percibir ventajas de este nuevo método de pago, ya que pueden conocer y analizar mejor los hábitos de consumo de sus clientes, obteniendo así información imprescindible con la que mejorar su experiencia del usuario.

Comentarios