Jueves 24.01.2019
Tecnologías aplicadas a la salud

Healthtech, salud y tecnología se unen para cambiarnos la vida

Los avances científicos y técnicos hacen que cada día convivamos con más dispositivos, y poco a poco van quedando menos parcelas de nuestra vida en las que no haya algún aparato electrónico

Somos cada vez más tecnológicos, y este cambio no tiene marcha atrás.

Internet, los dispositivos y las aplicaciones móviles relacionadas con la salud están dispuestos a cambiarnos la vida, y en torno a este ecosistema surgen medios de comunicación como Healthtech Spain, página web especializada en tecnologías aplicadas al ámbito de la salud y la nutrición.

Nanorobots e Inteligencia Artificial

El tamaño cada vez más pequeño y la sofisticación de los robots dará lugar a pequeñísimas máquinas, que podrán aplicar terapias y cirugías en el interior del cuerpo humano con extraordinaria precisión. Es una tecnología todavía en desarrollo, pero con muchas probabilidades de llegar a convertirse en una realidad.

La Inteligencia Artificial, mediante el uso de algoritmos, ha alcanzado un punto en su evolución en el cual es capaz de superar en eficiencia a los equipos médicos humanos en la interpretación de pruebas diagnósticas. Los algoritmos no van a sustituir al médico humano todavía, pero sí pueden ser para él una herramienta magnífica.

Realidad virtual e impresoras en tres dimensiones

Los dispositivos de realidad virtual han dado un salto de gigante en los últimos años, y se han convertido en un dispositivo habitual entre los aficionados a la electrónica. Han contribuido a este avance el abaratamiento de costes de las pantallas LCD y los sensores de imagen. El poder de abstracción que producen los mundos virtuales creados por estos aparatos es tal, que muchos pacientes con graves molestias y dolores llegan a olvidarse por momentos de su situación, simplemente pasando un rato con un sistema de realidad virtual.

La aplicación de las impresoras 3D es más pragmática, y resultan de gran ayuda en la creación de prótesis e implantes a medida de cada paciente. Estas prótesis son mucho más adecuadas que las que normalmente son escogidas en un catálogo por aproximación. Con la impresora se fabrica la pieza exactamente como el paciente la necesita.

Big Data y aplicaciones móviles saludables

El uso de Big Data en el sector de la salud preconiza el establecimiento de grandes bases de datos donde toda la información sanitaria esté centralizada y correctamente organizada. Así, los profesionales de la salud podrían acceder a ella de forma rápida y efectiva, y dedicar su tiempo a atender a los pacientes y en lugar de perderlo con papeleos.

Los dispositivos móviles no podían perderse la revolución healtech, y hay múltiples aplicaciones relacionadas con el ámbito de la salud. Estos programas facilitan consejos, información variada y recordatorios sobre enfermedades crónicas. Pueden hacerle más fácil la vida a enfermos de diabetes, VIH o cáncer, que en muchas ocasiones deben seguir estrictas rutinas de medicación, complicadas de seguir en según qué situación.

Otro nicho para las aplicaciones ha sido la maternidad, hay aplicaciones que ayudan a calcular los periodos de ovulación; otras dan consejos nutricionales o ayudan a conciliar el sueño a aquellos a los que les cuesta dormirse.

Comentarios