domingo 15.09.2019
pequeños trucos

¿Cómo hacer que la limpieza del hogar sea menos tediosa?

Asumimos que limpiar nuestro hogar supone tiempo y esfuerzos y eso difícilmente se puede evitar. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es tratar que, en la medida de lo posible, esta tarea sea menos tediosa. Para ello, podemos echar mano de pequeños trucos que podemos poner en práctica durante el proceso

¿Cómo hacer que la limpieza del hogar sea menos tediosa?
¿Cómo hacer que la limpieza del hogar sea menos tediosa?

La limpieza del hogar es una de las tareas que más latosa nos resulta. Es un trabajo que implica paciencia y tiempo que quitamos de nuestro horario semanal, muchas veces repleto de cosas. Pero, además, si queremos que nuestra casa luzca ordenada y limpia, debemos contar con el material adecuado para llevar a cabo el proceso de limpieza. Aunque en general la compra de electrodomésticos implica a veces importantes gastos, en el mercado encontramos oportunidades interesantes como lasaspiradoras Nilfisk baratas, que ayudan a reducir la inversión en este tipo de productos.

De este modo, asumimos que limpiar nuestro hogar supone tiempo y esfuerzos y eso difícilmente se puede evitar. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es tratar que, en la medida de lo posible, esta tarea sea menos tediosa. Para ello, podemos echar mano de pequeños trucos que podemos poner en práctica durante el proceso.

Más importante que limpiar es no manchar

Esta frase que tantas veces escuchamos tiene su parte de razón. Aunque el orden es algo muy personal y subjetivo, evitar el desorden nos evitará también perder tiempo durante la limpieza. Incluso puede ayudarnos a reducirla. Si, por ejemplo, tenemos el hábito de sacar cosas de los cajones y no devolverlas a su sitio, esto hará que en el caso de que queramos limpiar el polvo, nos desenvolvamos con menos rapidez por las distintas superficies de la vivienda, ya que nos estorbarán durante el proceso.

Organiza tu semana y haz un calendario

Cuando se es estudiante y se comparte piso, o cuando se vive en pareja, la limpieza puede ser un tema de frecuente discusión. Para evitar que surja el conflicto, es recomendable enumerar todas las tareas que hay que realizar y asignarles una temporalidad. Es decir, cada cuanto tiempo deben realizarse. Esto, además de permitir una mayor organización, evitará que unas personas trabajen más dentro del hogar que otras. Además, el hecho de repartir las tareas con otras personas, nos ayudará a auto-exigirnos más.  

Rotaciones en las tareas

Que limpiar es aburrido es indiscutible. Sin embargo, algo podemos hacer para que lo sea un poco menos. Si hemos conseguido ponernos de acuerdo con el resto de personas de la casa en el número de tareas que hay que hacer, es importante también realizar rotaciones. Si siempre nos toca limpiar la misma zona de la casa acabaremos saturados. No obstante, si vamos cambiando nos sentiremos más motivados. Además, esto nos ayudará si por ejemplo hay dos personas que detestan limpiar una zona de la casa, ya que podrán ir alternándola.

Durante las tareas, anímate

Aunque esto parece misión imposible, debemos al menos intentarlo. Mientras friegan el suelo, limpian el polvo o tienden la ropa, a muchas personas les gusta estar acompañadas de la radio, de la televisión o de su grupo de música favorito. El tiempo se nos pasará antes si no evadimos nuestra mente mientras limpiamos.

Elige qué día dedicas a la limpieza

Fijar un día para la limpieza puede ser una buena estrategia para poder olvidarnos el resto de la semana de ella. Algunas personas eligen su día libre para las labores de limpieza; otras, prefieren hacerlo durante la semana y no asociarla a su tiempo de ocio.

Comentarios