Miércoles 19.12.2018
Ahorra este diciembre

¿Cómo hacer frente a la subida de precio de los juguetes en Navidad?

La Navidad es la época del año en la que más juguetes se compran. Aumenta la demanda, aumenta la oferta y aumentan los precios

Aunque parezca complicado, existen métodos y estrategias para ahorrar en la compra de los regalos estrella de la Navidad.

Desde Idealo acaban de realizar una investigación para analizar cuánto suben los juguetes en Navidad. Los resultados del estudio señalan que durante el último mes del año se dispara la demanda. Para poder satisfacer las necesidades de los consumidores, los vendedores aumentan la oferta de juguetes.

En el informe podemos apreciar como desde octubre tanto la oferta como la demanda de juguetes aumentan. Llegan a alcanzar su máximo en el mes de diciembre y bajan para volver a su nivel más estable en el mes de febrero. Se podría pensar que la subida de la oferta y de la demanda bajaría los precios de los juguetes, pero, como todos sabemos, el coste de estos artículos aumenta vertiginosamente durante la Navidad.

Cabe señalar, no obstante, que dependiendo del tipo de juguete sus precios fluctuarán de manera diferente. Entre los que más aumentan de precio están las muñecas Barbie, que llegan a subir de precio un 67,65% si se compara el mes más caro de Navidad (noviembre) con el más barato del resto del año (abril).

Los peluches sufren una subida de precio del 43,90% entre el mes más caro y el más barato, mientras que las muñecas son un 37,84% más caras en noviembre que en abril. Por su parte los juegos de LEGO y Playmobil experimentan unas fluctuaciones más moderadas y no llegan a subir más del 30% de su precio más bajo.

Trucos para ahorrar en la compra de juguetes

Desde Idealo señalan que una forma de ahorrar es comparar precios. Debido a la gran fluctuación de precios a lo largo del año y al gran número de factores externos que pueden influir en el coste final (ofertas, vales descuento, promociones, etc.), debemos invertir tiempo en comparar los precios en distintos comercios o plataformas online antes de realizar la compra.

Otra de las estrategias que podemos emplear para ahorrar dinero es comprar con antelación. Según los resultados del estudio, los meses más baratos son los comprendidos entre marzo y agosto. Puede parecer difícil escoger los regalos de Reyes o Papá Noel con tanta antelación. Si compramos entre marzo y agosto el regalo más caro y dejamos para los meses más caros los artículos más pequeños ya estaríamos consiguiendo un gran ahorro.

Otra forma de ahorrar es regalar pocos juguetes y escoger bien. Según los psicólogos en Navidad y Reyes los niños y niñas acumulan en pocas horas muchos juguetes y no los disfrutan. Según los expertos es mejor repartir la compra de juguetes a lo largo del año: cumpleaños, un día especial, etc. Tampoco recomiendan gastar mucho dinero en comprar muchos juguetes para niños de menos de 3 años ya que no son conscientes del significado de la fiesta ni son capaces de aprovechar tantos estímulos. En lugar de tantos juguetes los pedagogos y psicólogos recomiendan hacer juguetes caseros para pasar tiempo con nuestros hijos y disfrutar del proceso.

Comentarios