Domingo 23.09.2018
Bolivia

Una empresa española construye el tren de Cochabamba

La Asociación Accidental Tunari, conformada por la  española JOCA, ha adjudicado a la empresa suiza Stadler Rail AG la fabricación de los 12 trenes que estarán en funcionamiento en 2020 en la cuidad boliviana
 

La Asociación Accidental Tunari, conformada por la constructora española JOCA, perteneciente al Grupo ICADI, y la suiza Molinari Rail AG, ha adjudicado a la empresa suiza Stadler Rail AG la fabricación de los 12 trenes para el proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba.

El contrato con Stadler se suscribió el pasado 26 de febrero. Los trenes modelo Metelitsa serán entregados a partir del mes de agosto del próximo año. Además, según el contrato, la empresa Stadler Rail AG apoyará a la Asociación Accidental Tunari en el mantenimiento técnico de los trenes durante tres años. El tranvía unirá los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe en el Departamento de Cochabamba, dando servicio a más de 1 millón de personas.

Los tranvías se ensamblan en la fábrica de Europa y una vez que se verifica que todo está bien se desmontan por módulos y se transportan a Cochabamba. Se estima en mes y medio el tiempo en llegar“.

Especificaciones del Modelo Metelitsa Modelo del tren. La empresa Stadler tiene varios modelos que se adaptan a las solicitudes del cliente. En este caso, se eligió el Metelitsa, al cual solicitaron añadir el WiFi, calefacción y aire acondicionado.

Ficha técnica
Los tranvías son modulares (tendrán tres módulos), con ancho de vía de 1.435 mm y con una longitud total de 33 metros, anchura de 2,50, altura de 3,60 (sin incluir el pantógrafo) y capacidad de 200 personas entre paradas, sentadas y cuatro espacios, con posibilidad a ampliarse para personas con discapacidad.

Velocidad máxima. 

Una característica de este tranvía ligero es que podrá alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Se denomina “velocidad de diseño”.

 Características de diseño. 

Los tranvías pueden tener puertas a ambos lados de los
módulos. Asimismo, pueden ampliarse hasta siete módulos, si se desea aumentar la
capacidad de cada tren.
 
El tren del futuro

La constructora española JOCA, perteneciente al Grupo ICADI, y la suiza Molinari Rail
AG comenzaron en agosto del pasado año las obras de construcción del tren metropolitano de Cochabamba, la tercera ciudad de Bolivia, tras la entrega de las garantías requeridas y el cumplimiento de todos los requisitos planteados por las autoridades competentes que han participado en el proceso de licitación y formalización del citado contrato. Se trata de un contrato de tres años por un importe de 450 millones de dólares (384,6 millones de euros), que serán financiados por el Tesoro General del Estado de Bolivia, en la que el proyecto diseñado por la asociación
compuesta por JOCA y la empresa suiza Molinari Rail se impusieron en un proceso de licitación internacional.

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