EMPRESAS

La gonorrea y otras enfermedades frecuentes en estas fechas

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual bastante habitual, de manera que debemos conocer sus particularidades así como síntomas y tratamiento para poder combatirla en el caso de que nos infecte

La gonorrea y otras enfermedades frecuentes en estas fechas.
La gonorrea y otras enfermedades frecuentes en estas fechas.
La gonorrea y otras enfermedades frecuentes en estas fechas

En la actualidad, las enfermedades de transmisión sexual están empezando a ser muy preocupantes, por una parte por su agresividad, y por otra por el hecho de que han aumentado vertiginosamente en un plazo de tiempo muy corto. Esto se debe a las malas prácticas sexuales fundamentalmente, de manera que en nuestra mano está el poder prevenir el vernos en esta tesitura. Sin embargo, si ya nos encontramos en ella, lo mejor que podemos hacer es conocerla y diferenciar los síntomas para poder comenzar con el tratamiento cuanto antes.

Qué es la gonorrea y por qué se produce

La gonorrea es una infección que se produce por transmisión sexual y está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, pero cabe destacar que el contagio se puede llevar a cabo por cualquier tipo de actividad sexual como por ejemplo por el contacto con la boca, la vagina o el pene o por contacto con el ano.

Cabe destacar que una particularidad de la gonorrea es que se trata de la segunda enfermedad de transmisión sexual más común, y lo que ocurre es que las bacterias se reproducen en zonas del cuerpo donde hay humedad y calor, incluyendo zonas como la uretra, las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino.

De hecho, esta bacteria puede crecer sin problemas también en los ojos, de manera que estamos hablando de que tienen mucha facilidad para poder reproducirse, lo que significa que debemos extremar las precauciones para evitar los contagios.

Cuando se produce un caso de gonorrea, automáticamente se debe identificar y examinar a las personas con las que el paciente ha mantenido relaciones sexuales con el objetivo de parar ese brote, ya que de lo contrario el contagio puede llegar a crecer de forma preocupante.

Existe una mayor facilidad de contraer la infección en el caso de tener varias parejas sexuales, tener compañeros con antecedentes de enfermedades sexuales, no utilizar preservativos a la hora de mantener relaciones, o incluso también se favorecen la propagación si se consume alcohol o drogas en exceso.

Los síntomas la gonorrea

En cuanto a los síntomas de la gonorrea, hay que tener en cuenta que suelen aparecer a partir de entre ocho horas después de contraer la infección, pero en algunos casos, sobre todo en el hombre, pueden llegar a tardar incluso hasta un mes.

El problema es que en algunos casos, hay personas que no llegan a presentar los síntomas que vamos a describir a continuación, de manera que se hace mucho más probable que se contagie a otra persona, además de que también aumenta el riesgo de que aparezcan complicaciones.

En cuenta los síntomas más habituales en el caso del hombre tenemos el dolor y sensación de ardor en el momento de orinar, aumenta la necesidad de orinar, se produce una secreción en la zona del pene que suele ser de color blanco, amarillo verde, se produce la apertura de la uretra que se pone roja y se inflama, los testículos se inflaman y se tornan más sensibles, e incluso se produce dolor en la garganta.

Y en el caso de la mujer, los síntomas de la gonorrea son dolor y ardor en el momento de orinar, dolor en la zona de la garganta, dolor al mantener relaciones sexuales, fiebre en el caso de que la infección se extienda a las trompas de Falopio o al estómago, etcétera.

También hay que tener en cuenta que, tanto en el hombre como la mujer, si la infección llega al torrente sanguíneo, entonces se desarrollan otros síntomas como son la fiebre, síntomas similares a los problemas de artritis, sarpullidos y en el caso de la mujer también secreciones vaginales anormales que serán de color amarillento verdoso y que generalmente tendrán un mal olor.

El tratamiento de la gonorrea

En cuanto al tratamiento de la gonorrea, existen muchos antibióticos distintos que pueden funcionar. Generalmente se procede a ingerir una importante cantidad de antibióticos por vía oral, aunque también es posible que se opte por consumos más reducidos pero durante un plazo de una semana.

Otra alternativa es el antibiótico inyectable como terapia de choque, para posteriormente continuar con antibióticos por vía oral.

En el caso de que la situación se haya grabado y haya aparecido enfermedad pélvica pulmonar, entonces se procederá a comenzar con la aplicación de los antibióticos por vía intravenosa, pero en cualquier caso es esencial que tengamos muy claro que en estos casos nunca nos debemos meditar por nuestra cuenta, sino que es esencial que contactemos con nuestro médico de confianza ya que los riesgos son altos por lo que hay que llevar a cabo un tratamiento muy específico en función de nuestras características particulares.

Cabe destacar que, si la gonorrea no es grave, entonces se puede solucionar con la utilización de antibióticos, pero si reviste una mayor gravedad debido a la propagación de la infección, entonces los problemas pueden ser bastante mayores, pero en prácticamente todos los casos se consigue mejorar a través del tratamiento siempre y cuando dichas complicaciones no hayan llegado a más de hayan podido producir otros daños colaterales.