Miércoles 19.06.2019
Educación y Finanzas

Las finanzas cuantitativas, una formación cada vez más demandada

El mundo financiero está cada vez más presente en diferentes aspectos de nuestro día a día. Tanto a nivel empresarial como a nivel personal, los conocimientos del mundo financiero y cuantitativo son cada vez más necesarios para tratar diferentes aspectos y necesidades cotidianas

En el ámbito profesional existe una gran demanda de profesionales cualificados con conocimientos en áreas tan importantes como las matemáticas, la estadística y la computación. Estas tres disciplinas de conocimiento son quizás las más importantes en la actualidad para casi cualquier tipo de empleo y para prácticamente todos los empleos en el mundo de las finanzas. 

Formarse en estas disciplinas a través de la realización de un master en finanzas cuantitativas es la mejor decisión para recibir una formación completa en todas ellas y una formación global que capacita al alumno para dedicarse al mundo financiero. En un máster de este tipo se aglutinan conocimientos que están presentes en otro tipo de másteres, como el master en banca y finanzas cuantitativas o el master ingenieria financiera. 

Un máster para profesionales ambiciosos

El máster en finanzas cuantitativas está dirigido a profesionales que se dediquen al mundo de las finanzas y que tengan como objetivo mejorar y afianzar sus conocimientos en áreas de contenido matemático, estadístico y computacional. En cualquier caso también está dirigido a profesionales que provengan de otras áreas, como pueden ser la ingeniería o las ciencias físicas o matemáticas, y que cuentan con el conocimiento de los conceptos pero no son capaces de contextualizarlos en la resolución de problemas de índole financiera y en el ámbito de los negocios en general.

Es por tanto un máster versátil y orientado a satisfacer todas las dudas y cuestiones que muchos profesionales desconocen a través de una formación completa y dirigida a proveer de los conocimientos más necesarios para su puesto de trabajo. La formación que se consigue a través de este máster capacita a los profesionales para la toma de decisiones en el mundo financiero y para asumir mayores cargas de responsabilidad en sus empresas

Con este máster en finanzas cuantitativas el alumno aprenderá, desde un enfoque práctico, soluciones a problemas financieros muy diferentes. Desde la valoración de productos derivados complejos, la calificación crediticia de clientes que solicitan préstamos al consumo o la evaluación del rendimiento de una cartera de inversión. Además, al incorporar herramientas de Business Analytics en otros sectores, los profesionales que completen la formación serán muy demandados en funciones en el campo financiero que requieran de un conocimiento profundo y aplicado de todo tipo de herramientas formales. 

Esto permite garantizar en alguna medida las posibilidades de encontrar un empleo o de mejorar el empleo que se tenga en el momento de cursar el máster. 

Conocimientos concretos para problemas complejos

Algunos de los conocimientos de mayor importancia que se imparten en un máster de estas características son los siguientes:

  • Procesos estocásticos: en análisis de estocásticos es fundamental para conocer y analizar con sumo detalle el mercado de valores y para realizar todo tipo de cálculos matemáticos que permitan gestionar carteras con datos positivos. 
  • Econometría financiera: el análisis estadístico, la probabilidad y el análisis de series temporales es necesario para gestionar con prudencia cualquier producto financiero. 
  • Valoración de instrumentos financieros: conocer y comprender los modelos de valoración de productos financieros permite realizar valoraciones certeras y profesionales en diferentes productos como los derivados. 
  • Gestión de carteras: en un máster como este se aprenden todos los fundamentos para gestionar carteras de inversión, fondos de inversión, gestión pasiva e instrumentos ETF. Ello es posible gracias a conocer los modelos y medidas más avanzadas como las medidas asimétricas de riesgo.
  • Seminarios: durante la realización de un máster en finanzas cuantitativas no resulta extraño tener que acudir a diferentes seminarios en los que profesionales con experiencia y con prestigio en el sector exponen temas de actualidad en las finanzas cuantitativas y en la evolución más reciente del sector.

 

Como se puede apreciar son muchos los campos estadísticos, probabilísticos y matemáticos que se manejan en un máster de finanzas cuantitativas. Recibir todos estos conocimientos es necesario para lograr alcanzar la excelencia en la profesión y para lograr un mayor éxito en la gestión de carteras e inversiones varias. Un máster completo para profesionales con ambición de futuro.